Miscelánea

Si eres cafetero, esto debes conocer

Con el frío que nos envuelve todas las mañanas se apetece una sabrosa y caliente taza de café, bueno para los que son amantes de este elixir de la vida, cualquier estado del tiempo o de ánimo es motivo para deleitarse con este líquido que despierta los sentidos.

Y como todo cafetero que se precie de ser buen amante del café debe estar al tanto de los términos de este mundo maravilloso, aquí les compartimos otros más para que no se queden con cara de interrogación… porque luego se entra a la cafetería y hay un abanico de tipos y estilos que nomás nos hacen dudar qué pedir.

Buscando nos encontramos en el blog de CAFIVER esta palabrita “cold brew”, que para quienes no sepan qué es, les platicamos que se trata de una preparación de café, el cual ha evolucionado de café con hielo, porque se elabora con agua fría. Tiene un sabor amargo y los bloques de hielo se derriten en menor tiempo.

Cappuccino, quizá de los más conocidos, todos saben que es una mezcla de espresso con leche, nació en Italia. Al servir se hace una gran capa de espuma que se puede acompañar con canela o cacao en polvo. En algunas cafeterías le han dado una variante al sabor que puede ser vainilla o rompope.

Cortado/Latte, el típico café que se le mezcla con leche, sin opacar el sabor del café.

Café Turco, un tipo de preparación de café sin filtro, cuyo sabor es bastante intenso. El grano se muele con una serie de hierbas en una jarra con agua y azúcar. Se sirve en tazas pequeñas y deja que se asiente antes de beberlo.

El término doble espresso se usa para solicitar al barista un café con doble shot o porción de café; espresso, es un tipo de preparación de café de origen italiano, conocido como uno de los más largos y concentrado de todos.

Especiado, café que al beber se le detectan algunas especies en su sabor, como canela, jengibre o cardamomo o clavo… dependerá de la cafetería.

Aquí otros términos más que como buen consumidor debes saber:

Caramelo. Es el nombre que se le da al sabor y aroma de un café, porque recuerda al consumidor el olor de la azúcar caramelizada.

Ceniza. Un tipo de olor que se percibe en el café, similar a los dedos del fumador. Es un atributo positivo para el sabor y aroma del café.

Cuerpo. Se utiliza para hacer mención a la textura y físico del café, al ver y probar.

Cafinar. Es el término que se usa en medios digitales para expresar que estamos tomando café “on the go” o “para llevar”. En donde se debe caminar refinadamente para sincronizar los pasos con cada sorbo.

Dulce. Es un tipo de sabor que se vincula a sabores como fruta, chocolate y caramelo.

Floración. Es una técnica para liberar los gases atrapados en el café. Para ello, se vierte una pequeña cantidad de agua caliente en el café molido ante de la infusión.

Q grade. Certificación para catadores de café, acreditados ante organizaciones especializadas, lo cuales son capaces de analizar el café arábica a través del aroma y sabor.

Robusta. Es un tipo de grano de café que se caracteriza por tener un cuerpo redondo y el doble de cafeína que el Arábica. Su calidad y precio es menor, representando del 30 al 40 por ciento de la producción mundial.

Retrogusto. Es la cantidad de tiempo que pasa un sabor, luego de tocar las papilas gustativas, y se mantiene vivo. PdC.

 Foto de Marta Dzedyshko.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar