La Loca del Gato y otras

Cómo cuidar a mi gato viejito

Como todo, al paso de los años la vida, la salud, el físico, se va deteriorando, en algunas ocasiones todo transcurre de buena forma y en otras, la verdad, parece que un camión de carga nos pasó encima como unas 100 veces.

Y al igual que nosotros, nuestros bellos peludos también van camino a la vejez, a necesitar más cuidados al disminuir su fuerza y salud. Requieren de cuidados especiales para mejorar su calidad de vida y ayudarle a enfrentar la vejez de una mejor forma.

Viendo esta situación me gustaría compartirles unos datos que encontré en mundodeportivo.com y que creo vale la pena tomar en cuenta para estos momentos que todos vamos a vivir.

*Se considera que un minino comienza a enfrentar la madurez a partir de los ocho años, aunque aquellos que han recibido excelentes cuidados durante toda su vida, sin padecer ninguna enfermedad o problema particular, pudieran incluso hacerlo a los 10 años. A partir de los 12 años se puede decir que ha entrado a la vejez.

En cualquier caso, es importante que una vez que se hace mayor le brindemos todos los cuidados que requiere.

*Así como ocurre con nosotros, el paso de los años hace que nuestro michi sea propenso a padecer determinadas enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardíacos o renales, cáncer, entre otras condiciones.

Por eso uno de los cuidados más importantes para los mininos viejos son las visitas anuales al veterinario para un chequeo completo.

La revisión no debe ser únicamente externa, sino que además debe incluir análisis de orina, sangre, chequeo de peso y revisión física exhaustiva para descartar cualquier posible problema de salud.

En el caso de que el especialista lo considere necesario, pueden realizarse también radiografías y un electrocardiograma.

*La alimentación en el caso de los micifuces viejos es un aspecto fundamental, pues si ha sido esterilizado tiene la tendencia a engordar con el paso de los años, lo que puede llevarlo a padecer de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo su salud.

Para evitarlo se deberá administrar mejor sus raciones de comida y en lugar de darle una porción muy grande, ofrécele varias al día en menor cantidad, de esta forma ayudarás a acelerar su metabolismo. Evita por completo darle cualquier alimento humano, pues muchos de ellos son tóxicos, y pueden poner en riesgo su vida.

*No le reduzcas la cantidad a menos que sepas o que el veterinario te indique que esté obeso, en esos casos es mejor seguir las instrucciones del médico. Si tu michi tiene alguna condición de salud especial, solicita a tu veterinario una dieta personalizada para él, de esta forma garantizas que le estás dando el mejor cuidado.

*En el caso de que haya perdido los dientes por la edad, administra siempre alimentos blandos para facilitar su alimentación. Pero si no es así, lo mejor es que siga comiendo alimento sólido y seco, pues éste facilita la limpieza de sus dientes.

*Cuando llega a viejito es bueno que comiences a servir su agua preferiblemente fría, pues la edad hace que su temperatura corporal sufra cambios y de este modo si el agua no se siente fresca puede que deje de tomarla, corriendo el riesgo de deshidratarse.

*Es muy importante que, una vez que nuestro minino haya entrado en la vejez, comencemos a observar su comportamiento con mayor detalle. A diferencia de los lomitos, en el caso de los felinos puede resultar mucho más complejo detectar una enfermedad, pues no suelen exteriorizarlo tanto.

Además, se recomienda que, al momento de acariciarlo o peinarlo, palpes también su cuerpo en búsqueda de bultos o alteraciones visibles, así contribuyes al proceso de revisar periódicamente la salud de ese peludito.

Nunca está de más que si ves que tu michi no está bien, lo lleves de inmediato al veterinario.

Con estos pequeños datos que son valiosos podemos darle una vejez muy linda a nuestro minino.

Por lo pronto Sr. Miau todavía en un chicuelo que le falta un buen para llegar a esa etapa, pero como ustedes saben, ya tiene sus achaques por lo que debemos tener mayor cuidado para que su transición a la vejez sea con el menos riesgo posible para su salud.

“De todas las criaturas de Dios, solo hay una que no se puede esclavizar con la correa… El gato.” – Mark Twain.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Julia Filirovska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar