La Loca del Gato y otras

Feromonas gatunas ¿para qué son y para qué sirven?

Sr. Miau, minino que se cree el Rey del Universo y que considera que toda su manada humana y perruna le merece la esclavitud correspondiente, es un pillo que le encanta estar frotándose con unos y otras, además de cada rincón de la casa que se le presente al paso.

He escuchado que al frotarse está marcando su territorio y a sus esclavos, esto me intrigó e interesó saber cómo hacen esto los michis y lo usa.

No me quedó otra que prepararme una taza de cafecito, una que otra galleta que encontré en casa, acomodarme en mi sillón preferido, escoltada por mis peluditas y buscar en master Google. Encontré un artículo interesante sobre las feromonas y la importancia en la comunicación, así que me dispuse a leerlo para luego compartirlo con ustedes y sin más ahí les va….

Mencionan que la mezcla de feromonas al frotarse les permite crear un olor común y así distinguir a los miembros de su grupo y eso no cabe duda de que el Panzón bien que nos distingue.

Los michis tienen una forma de comunicación con nosotros y otros seres, muuuuy diferente a la que usamos nosotros.

Procediendo de una especie solitaria, han ido adaptando su manera de “hablar” con otras especies desde su domesticación, pero siguen manteniendo sus técnicas comunicativas. Una de las más importantes es la química, que realizan gracias a las feromonas. Ok ahora veamos que son las feromonas.

Explica Mireia Berenguer, especialista en conducta felina por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés) y educadora canina en Kireba. “Las feromonas son sustancias químicas que un michi produce y que generan una respuesta en otros mininos. Estas respuestas son innatas y se utilizan para la comunicación dentro de los miembros de su especie”.

Los peludos producen feromonas en diferentes glándulas ubicadas en partes de su cuerpo y las hay de distintos tipos que aportan mensajes e informaciones diferentes“A pesar de que hay mucha investigación sobre ello, se han identificado tipos de feromonas sobre las cuales aún se desconoce la función”, comenta Berenguer.

Ahora veamos los tipos de glándulas y sus feromonas

Podemos encontrar glándulas plantares, faciales y de los surcos intermamarios, y cada una produce feromonas relacionadas con diferentes mensajes:

*Las glándulas plantares, producen feromonas relacionadas con la territorialidad, uno de los motivos por el que los gatos necesitan arañar en diferentes lugares.

*Las glándulas faciales tienen feromonas relacionadas con la territorialidad y también con la cohesión social, “por ello se frotan entre ellos y también en lugares de la casa o con nosotros”.

*Las glándulas de los surcos intermamarios, “producen feromonas que hace que los cachorros sientan bienestar al percibirlas”.

La forma que tiene un gato de detectar las feromonas es haciendo llegar ese mensaje químico que capta en el entorno a su órgano vomeronasal (está ubicado tras los incisivos superiores y les otorga la capacidad de “saborear los olores”) y lo hacen mediante el famoso reflejo de Flehmen (que mucha gente cree que es una mueca graciosa o cara de asco)”, indica la experta.

Este tipo de comunicación es muy importante para un minino, ya que es un ser en el que el sentido del olfato es primordial. “No solo puede transmitir información estando presente, si no también cuando no está, gracias al depósito de sus feromonas (marcaje con orina, rascado, heces…). De esta forma, puede llegar a transmitir información acerca de su género, estado de salud o sexual sin necesidad de cruzarse con otro gato, lo cual supone una prevención de situaciones desagradables como peleas territoriales”, detalla la especialista en conducta felina.

“A la vez, cuando conviven en grupo, esa mezcla de feromonas al frotarse entre ellos les permite crear un olor común y así distinguir a los miembros de su grupo de los extraños”.

Ahora entiendo un poco más esa cuestión de Sr. Miau de estar frotándose en cuanta cosa encuentra en casa y también en los miembros de la manada, que dicho sea de paso a Maya y Wera no les gusta nadita.

Este panzón nos tiene super marcados y llenos de pelitos de amor por toda la casa, bueno no es el único que llena de pelitos de amor, pero si el que no permite que su manada se le salga de control, y hablando de control ese peludo está maullando eso quiere decir que ya es hora de servirle la cena y está reclamando su platillo.  Yo creo que de una vez les doy de cenar a Maya y Wera y de paso yo los acompaño, y por el momento los dejo voy a tomar las órdenes correspondientes para la cena del rey y las princesas.

Fuente: 20Minutos.es

“Ningún hogar está completo sin el golpeteo de las patas de los gatitos.” – Anónimo.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar