¿Cuántas veces recibes tu sueldo y se va igual que llegó? ¿Cuántas veces tu fondo de ahorro se convierte en el fondo de emergencia?
Te propongo un ejercicio. Anota el número de años que llevas trabajando. Ahora apunta el sueldo promedio que has recibido mensualmente durante todos estos años. Multiplica ese sueldo por 12 meses y el resultado multiplícalo por los años de trabajo.
Bueno, pues esa cantidad enorme, es lo que has ganado durante tu vida laboral. Impactante ¿verdad?
¿Cuánto de ese dinero has ahorrado? ¿Cuentas con un fondo para imprevistos?
Si te interesa tener una idea de qué pasa con ese dinero, esto será de gran utilidad.
La base para lograr tener finanzas sanas es realizar un presupuesto, pero ¿cuándo y cómo se debe estructurar?
Como su nombre lo dice, se debe hacer PREvio al inicio del año, o PREvio al inicio del mes. Por eso se llama PREsupuesto: antes de iniciar.
Lo primero es crear una lista de todos los gastos que tenemos mes con mes y durante todo el año a esos gastos los llamaremos GASTOS FIJOS, que son aquellos como la renta, teléfono, luz, celular, etcétera.
En la lista se debe incluir el monto exacto, la fecha y cantidad que se paga.
Entre los que se pueden considerar GASTOS FIJOS debemos incluir pago de Deudas, Fondo para Imprevistos o Fondo de Emergencia y Ahorro, para que los conviertas en un GASTO FIJO y te obligues a crearlo.
Para tener claro el panorama es necesario que de acuerdo a nuestra experiencia del año anterior identifiquemos cuales fueron nuestros GASTOS VARIABLES y elaborar una lista de ellos, estos no se integran en el presupuesto a menos que alguno se haya convertido en fijo.
Aquéllos gastos Variables como veterinario, compra de refacción para el auto, emergencia por enfermedad considéralos de acuerdo a esa experiencia vivida el año anterior en el fondo de Imprevistos o Emergencia.
¡Cuidado! al hacer este análisis observarás cuánto se va sin darte cuenta en el café que compras diario, en propinas, en compras sin razón y que se convierten en un hoyo en el bolsillo. Estos Gastos se llaman Hormiga y hay que estar muy atentos a ellos.
Toda esta información se vacía en una matriz que puede ser en Excel con 12 hojas 1 por cada mes y la hoja 13 será para totales; todas las hojas se linkean con esta última y verás cuánto percibiste y cuánto gastaste cada mes y a través del año. Esta será tu Radiografía Financiera.
Las hojas por mes tendrán una columna donde se enumeran tanto ingresos como gastos fijos; la segunda columna será de presupuesto donde planearás cuánto será el gasto fijo o ingreso antes de que inicie el mes.
A partir de la tercera serán columnas por día del 1 al 31, según el mes y la última línea y columna serán de totales dónde sabrás cuánto gastas por concepto y por día, el resultado final se linkeará con la hoja 13.
El compromiso es reportar los gastos diarios y así podrás comparar si tu presupuesto es correcto, si tus gastos son mayores a tu ingreso o si tus Gastos hormiga te quiebran.
Tanto los Gastos Variables como los Hormiga deberán ser reportados y ahí verás en qué gastas y cuánto inviertes en cada rubro. Te darás cuenta que estos gastos no fueron planeados, pero se convierten en muchos casos, en un gasto continuo que bien manejado podría ser un gran ahorro.
Revisa mes con mes como administraste tus Finanzas y al hacerlo de una manera más consciente y disciplinada verás que tendrás una radiografía de lo que gastas y recibes.
Si quieres ayuda, Mi Amiga la de los Seguros te puede asesorar; existen también aplicaciones y herramientas especializadas, pero por ser nuestros seguidores en Pláticas de Café, envía un correo a Mi Amiga la de los Seguros y te obsequiaremos un Formato de Presupuesto listo para ser utilizado. PdC.
Escrito por Queta Alarcón.
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