“Furiosa“, es una experiencia cinematográfica, ofreciendo un viaje épico y satisfactorio que debe ser experimentado más que analizado. Pero ¿Qué hace a una buena precuela? Generalmente, un guion que profundiza en personajes conocidos y amados, llenando vacíos narrativos y contando una historia que no depende solo de la nostalgia, sino que también es convincente por sí misma. “Furiosa” tenía el reto de estar a la altura de una saga icónica y de una de las mejores películas de acción jamás hechas.
Casi diez años después de Mad Max: Fury Road, George Miller y Nick Lathouris nos traen la historia de origen de “Furiosa”. En Fury Road, la vimos huir de la Ciudadela con las Cinco Esposas de Joe el Inmortal, buscando el idílico Lugar Verde. En “Furiosa”, la joven protagonista (Alyla Browne) y su madre Mary (Charlee Fraser) huyen de unos motociclistas que han descubierto este lugar de abundancia.
Capturada por la Horda de Motociclistas, “Furiosa” es llevada ante su líder, Dr. Dementus (Chris Hemsworth). Dementus es una figura contradictoria: un mesías excéntrico que no duda en matar, pero cuyas decisiones erráticas y apariencia peculiar lo hacen memorable. Viaja en un carro romano tirado por motocicletas y, tras tomarle aprecio a “Furiosa”, la perdona y la coloca en una jaula con El Historiador (George Shevtsov), quien la motiva a hacerse invaluable para sobrevivir.
El verdadero antagonista es Joe el Inmortal (Lachy Hulme). Dementus y su horda se cruzan con él, llegando a un acuerdo donde cada uno controla una zona del Yermo. Es un equilibrio precario mantenido por los conductores de War Rig que transportan agua y combustible. Años después, “Furiosa” (Anya Taylor-Joy) planea su venganza, y su viaje la lleva a un War Rig muy especial.
La narrativa de “Furiosa” sigue ritmos predecibles, pero el punto de la película es su experiencia visual y emocional. La cinematografía de Simon Duggan nos sumerge en cada escena, con escenarios impresionantes y acción perfectamente dosificada. La banda sonora, más sutil que la de Fury Road, y destaco el diseño de sonido, que hace esta aventura sea más épica, llevando a momentos icónicos.
Alyla Browne destaca en su papel, mientras que Chris Hemsworth brilla como Dr. Dementus. Anya Taylor-Joy ofrece una interpretación fiel a “Furiosa”, y Tom Burke destaca como el carismático Jack el Pretoriano. Muchos personajes queridos regresan, aportando humor y nostalgia.
Furiosa: De la saga de Mad Max puede ser ligera en trama, pero su equilibrio entre acción, humor y emoción la convierte en una experiencia cinematográfica inmersiva y entretenida. Es una película que nos recuerda por qué amamos el cine y es imprescindible para los fans de Mad Max. PdC.
Crítica de Antelmo Villa.