El poderoso relato de Mar García Puig, comienza con un “El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí”, así nos abre su vida para compartir una experiencia profundamente personal y a la vez universal. “La historia de los vertebrados”, nos confronta con la dualidad de la maternidad, una etapa que puede ser tan mágica como devastadora, especialmente cuando se ve acompañada de problemas de salud mental.
La historia arranca con Mar enfrentando la vulnerabilidad de la maternidad y su recién estrenado escaño en el Congreso de los Diputados. Este relato no solo aborda su lucha con un diagnóstico de salud mental, sino que también expone las etiquetas históricas de locura e histeria que se han impuesto a las mujeres, especialmente a las madres. El libro destaca prácticas psiquiátricas abusivas del pasado, como lobotomías y electroshocks, que violaban los derechos y la dignidad de las pacientes.
Mar describe su vida tras parir mellizos, una experiencia que desató en ella un trastorno de ansiedad generalizada. A pesar de estar encantada con las sonrisas de sus hijos, David y Sara, tuvo que lidiar con sus propios demonios internos. Este relato es un testimonio de cómo la maternidad puede desencadenar problemas de salud mental, y cómo la sociedad aún tiene una deuda pendiente con las madres y las personas con diagnósticos de salud mental.
“La historia de los vertebrados” invita a la indignación al reflexionar sobre cómo, a lo largo de la historia, los juicios sobre la salud mental de las mujeres han sido dictados en su mayoría por hombres, creando estigmas duraderos. Mar García Puig une su voz a un coro femenino que se remonta a la antigüedad, contando cómo las “locas” siempre han encontrado en el desenfreno lírico una forma de expresar su miedo y dolor.
“La historia de los vertebrados” no es solo el relato de Mar; es una obra que busca consuelo y mantener viva la memoria de tantas mujeres que han luchado con los trastornos del postparto. Mar García Puig examina cómo la cultura ha tratado la locura femenina, particularmente los trastornos mentales relacionados con la maternidad. Se reconoce parte de una estirpe de “malas madres” que, aunque llenas de amor y cuidados, también enfrentan un dolor inefable vinculado al terror de la pérdida.
Mar García Puig se encuentra dividida entre su rol de madre y su responsabilidad como diputada en el Congreso, luchando por los derechos de las mujeres. Tras un diagnóstico de infertilidad debido a la endometriosis y un embarazo de riesgo, el nacimiento prematuro de sus mellizos la sumerge en un estado de ansiedad y miedo paralizante. A pesar de su cargo político y la oportunidad de abogar por cambios sociales, Mar debe enfrentar su angustia y el peso de la maternidad.
Mar García Puig (Barcelona 1977). Filóloga, editora y política española, diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados desde 2016. En la XIV legislatura del Congreso es vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad. PdC.
Escrito por B. Del Ángel.