Recién acabamos de pasar una fecha muy importante, el Día de Muertos, un evento en el que al mismo tiempo conmemoramos y celebramos a quienes ya no están con nosotros en este plano. Para esta fiesta usamos una flor muy representativa para adornar las ofrendas y las tumbas, el cempasúchil.
Aunque ya pasó el día, no queremos dejar de platicarles que esta flor conocida en el mundo botánico como Tagetes erecta L., no sólo se utiliza para darle la bienvenida a nuestros muertos. Para que te enteres, el “Cempohualxochitl”, cuyo origen náhuatl significa “20 flores” o “varias flores”, también se aprovecha en la agroindustria.
De acuerdo al investigador José Luis Sánchez Millán, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, la planta es altamente apreciada para la extracción de pigmentos ricos en carotenoides (que le dan su característico color naranja).
El cempasúchil, además de tener un valor ceremonial en las ofrendas de Día de Muertos, es apreciada en la industria avícola y farmacéutica.
En la rama avícola se emplea como alimento para las gallinas lo cual le da el color amarillento a la yema del huevo y a la piel del pollo.
Y bueno, nosotros por ahí nos enteramos que también se usa para darle color a las pastas: espagueti, moñito, letra, estrellita….
Así que si ve muy amarillitas las yemas de los huevos que se desayuna todas las mañanas, acuérdese que se debe a esta linda y aromática flor.
En la industria farmacéutica, los carotenoides son moléculas con importantes antioxidantes y pueden prevenir distintas formas de cáncer, además de ser benéficos para la salud visual, por ello es que se usa para la producción de fármacos anticancerígenos.
No obstante ser una flor de origen náhuatl, cuenta el investigador de la UNAM, que nuestro país dejó de producirla desde hace 24 años para uso industrial, pues las empresas se fueron a China, India y Perú.
Ahora el gigante asiático es el que nos vende el pigmento, además que una sola empresa china produce más cempasúchil de lo que se produce en nuestro país.
Y justamente por esta situación es que científicos de la FES Cuautitlán analizan cuáles son mejores plantas de cempasúchil para reimpulsar su producción, y se aproveche en la industria avícola, farmacéutica y para consumo humano. PdC.