CDMX, Diciembre.- ¿Por qué las mujeres son más resistentes a las enfermedades y por qué mueren menos? Son las interrogantes que llamaron la atención a raíz de la epidemia de la COVID 19 al observar que son más los hombres hospitalizados, los que están en cuidados intensivos y los que fallecen.
Para dar respuesta a estas interrogantes, Ana Leonor Rivera investigadora del Centro de Ciencias Complejas, conocido como C3, se puso a tomar datos antropométricos y muestras de jóvenes sanos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Y resultó que hay una red (fisiológica), el de las mujeres es mucho más resiliente, soporta más ataques de enfermedades sistémicas que la red de los hombres.
En el conversatorio “Mujer en la lupa: la importancia de los estudios científicos con dimensión de género”, El Día Mundial de la Mujer del pasado 8 de marzo, Ana Leonor Rivera platicó que cuando el balance de salud de una persona se altera, éste muestra su capacidad de mantenerse lo suficientemente robusto en tanto que la red fisiológica puede responder a estos cambios, adaptándose a las nuevas condiciones.
En ese sentido, las mujeres parecen tener mayor capacidad de adaptarse a los cambios que se generan en la red fisiológica.
Rivera hizo este análisis en una investigación titulada Sex differences in the physiological network of healthy young subjects, en el que concluye que la red fisiológica es diferente entre hombres y mujeres, siendo el de ellas más robusto, organizado y resistente, lo cual podría explicar por qué resisten mejor a algunas enfermedades, incluida la COVID-19. PdC.
Foto de RODNAE Productions en Pexels