México es el que más niños con inteligencia superior a los 130 puntos de coeficiente intelectual deja ir a otras naciones. De no pararse la oleada de emigración de miles de ellos, sería un impacto negativo para el país en lo social, económico y académico.
Pero ¿de qué manera afectaría al país, la salida de los niños y jóvenes con talento?
El doctor Andrew Almazán Anaya director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT) señala que el desarrollo de la ciencia y la investigación se frena; la creación de nuevas patentes sería mínima, menos emprendedores y escasa la cantidad de nuevas empresas.
El también investigador y egresado de Harvard explicó que en México existen un millón de niños y jóvenes mexicanos con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, pero solo el seis por ciento ha sido diagnosticado.
En suma, si México dejará ir a estos niños y jóvenes sobredotados habría repercusiones en los siguientes ámbitos:
Inversión millonaria que se pierde: La pérdida para México de una persona sobredotada cuesta 70 mil dólares en promedio, lo cual involucra desde su nacimiento, la crianza, la manutención y su escolaridad. De darse el escenario descrito habría que multiplicar esta cifra por miles de niños.
Disgenesia poblacional. Es cuando la inteligencia de un país disminuye por factores genéticos y sociales, lo cual afectará económica y socialmente al país. Esto se debe a la inminente fuga de cerebros y el bajo índice de natalidad de niños sobredotados porque las parejas con inteligencia superior tienen pocos hijos o deciden no tenerlos.
Para poder retener este talento en el país, el CEDAT dispone del Programa de Potenciación Intelectual, reconocido por instancias nacionales e internacionales como World Council for Gifted and Talented.
Actualmente ese programa es impartido de manera presencial como en su formato de educación a distancia con lo cual es posible alcanzar prácticamente a todo el país. Se trata de la iniciativa, en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo que se plasma en el Perfil del Niño Genio Mexicano.
Andrew Almazán Anaya, egresado del TEC de Monterrey, ha logrado diagnosticar a más de 11 mil genios mexicanos en una década de trabajo y su plan es incrementar esta labor con el objeto de retenerlos en el país y evitar que en un futuro México se quede sin sus personas más inteligentes. PdC.