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¿Qué prefieres un salario monetario o emocional?

CDMX, Diciembre.- ¿Sabes qué es el salario emocional?, de seguro no, nosotros tampoco, a decir verdad es la primera vez que escuchamos de él, pero no se trata de apapachos ni de halagos; algo tiene que ver con hacernos sentir bien, pero no precisamente con frases motivadoras.

El salario emocional es el conjunto de retribuciones no monetarias que recibe un colaborador, como horarios flexibles y permisos para atender requerimientos personales, las cuales contribuyen a que se sientan más cómodos mediante acompañamiento en distintas etapas y necesidades de su vida personal y profesional.

La investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub explica que existen organizaciones trasnacionales que incluyeron el “salario emocional” hace más de dos décadas reportando mejores resultados e índices altos de satisfacción laboral.

Con este tipo de “salario”, dice la experta, los empleados podrían comprometerse con sus labores y permanecer por más tiempo en la organización.

Las empresas que apuestan por el desarrollo de programas dirigidos al bienestar laboral, como el llamado “salario emocional”, son las que aún en la crisis sanitaria lograron incrementar sus índices de ventas, producción, de satisfacción y reducir índices de accidentes entre sus colaboradores.

¿Qué opinas, te gustaría que la empresa donde laboras adoptara el salario emocional?, pero veamos que más nos platica la experta universitaria.

Antes de la pandemia México estaba catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más estresado a nivel mundial, y la pandemia vino a exagerar estas condiciones negativas.

La especialista realizó un estudio en el cual midió el impacto de la COVID-19 en los trabajadores mexicanos durante 2020 y 2021, y detectó que en la emergencia sanitaria dos de cada cuatro han tenido síntomas relacionados con un trastorno mental, incluido estrés laboral o postraumático, depresión y ansiedad, por lo cual prácticamente la mitad enfrenta una situación difícil.

“Los múltiples retos y situaciones complicadas hacen que los colaboradores no sólo se desgasten o se alejen de la responsabilidad y la atención hacia su desempeño en la organización, sino que los orilla a irse y buscar otro lugar de trabajo donde, por ejemplo, se les permita atender un tema familiar o personal”.

 La nota es muy larga, pero el tema es interesante, igual y podemos sugerir en recursos humanos este tipo de salario…

Algunas empresas mexicanas tienen índices bajos en satisfacción de sus colaboradores y, por ende, baja productividad. Pero al implementar políticas que los motiven a que se sienta más cómodos mediante acompañamiento en distintas etapas y necesidades de su vida privada y profesional, podrían adquirir mayor compromiso en sus responsabilidades.

“En ocasiones los líderes traen un estilo negativo, por lo que es necesario sensibilizarlos para que traten de transmitir a los colaboradores mejores estrategias con las que puedan superar juntos las distintas crisis y generar una cultura del trabajo óptima para que todos se sientan motivados y establezcan mejores relaciones”.

Es tan importante que la dinámica y el ambiente de trabajo sean los menos estresantes posible que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en 2019 el concepto “burnout” (síndrome del trabajador quemado) a la clasificación internacional de enfermedades; fue descrito como resultante de estrés crónico en el trabajo.

¿Cómo prefieres tu salario, monetario o emocional? PdC.

 

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