*Día Internacional de la Madre Tierra
“Invierte en nuestro planeta” es el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pasemos de la idea a la acción en favor de la casa común, la Pachamama, como llaman los pueblos originarios, desde tiempos ancestrales, a la Madre Tierra.
Para los pueblos originarios la Madre Tierra es fuente de vida y es sagrada por eso debemos vivir con ella en armonía, sin embargo las generaciones modernas hemos generado sobrepoblación y contaminación provocando su desequilibrio e impactándola de manera negativa.
El estilo de vida actual nos ha inducido a consumir los recursos naturales en exceso, a derrochar energía y a generar desechos innecesarios. En cambio los pueblos indígenas ven a la Pachamama como la raíz de la vida, como su patrimonio cultural, y por ello es importante cuidarla y protegerla.
Desde siempre, las culturas milenarias del mundo han honrado al ser vivo que es el planeta Tierra, y en ella han invertido sus vidas, su tiempo, sus esfuerzos, su sabiduría, para conservarla, preservarla y entregar a las nuevas generaciones un hogar habitable.
Con el objetivo de generar conciencia en la humanidad sobre los problemas que suscita la sobrepoblación, la contaminación, la depredación de la biodiversidad y el calentamiento global se ha celebrado al planeta desde 1968.
Primero como Día de la Tierra, y a partir del 22 de abril de 2009 como Madre Tierra, cuando la ONU proclamó la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.
Es conveniente mirar desde la perspectiva de los pueblos originarios, ya que “para los pueblos indígenas, la Madre Tierra no es un objeto inerte, es fuente de vida y es sagrada, por lo que se debe vivir en armonía con ella y encontrar un equilibrio para que sirva a las generaciones actuales y futuras”, según reconoce Naciones Unidas.
En el Día Internacional de la Madre Tierra 2023 ¿cómo entendemos y podemos atender el llamado de la ONU “Invierte en la Tierra”? ¿Qué podemos invertir por nuestro planeta?
Tal vez nuestro tiempo en aprender a conocerla para respetarla; o en generar nuestros alimentos con respeto a los ecosistemas; quizás en recoger o reciclar los residuos; en corregir alguna fuga de agua, o en hacer conciencia del dispendio que hacemos en nuestro afán de consumir por consumir. PdC.
Con información del Blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Foto de Akil Mazumder.