Entre las costumbres mexicanas, hay una que es muy sabrosa, la de los “recalentados”, porque según las abuelas los sabores se concentran más y cuando los consumes unos días después éstos están para chuparse los dedos. Sin embargo, los expertos dicen que no es muy recomendable consumir alimentos con varios días de refrigeración.
Veamos por cuánto tiempo se pueden guardar en el refrigerador las sobras y después comerlas de manera segura.
Según la especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable, Katherine Zeratsky, las sobras se pueden guardar durante 3 o 4 días en el refrigerador, después de ese tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta.
Ella sugiere que si uno cree que no podremos comer las sobras dentro de 4 días, entonces es mejor congelarlas inmediatamente. Las sobras congeladas se mantienen durante un tiempo largo. Sin embargo, tienen mejor sabor durante los primeros 3 o 4 meses.
La experta explica que luego de 3 o 4 días, pueden aparecer gérmenes, también conocidos como bacterias, en las sobras que están en el refrigerador. Esto aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria, también conocida como enfermedad trasmitida por alimentos.
Por lo general, las bacterias no cambian el sabor, el olor ni el aspecto de los alimentos. Es por eso que no se puede saber si es peligroso comer algo. Si tienes dudas sobre la seguridad de un alimento, lo mejor es tirarlo.
¿Qué sucede si dejamos las sobras fuera del refrigerador?
La mejor opción es poner las sobras en el refrigerador apenas termines de comer. Después de 2 horas, es necesario enfriar los alimentos que estuvieron fuera del refrigerador a temperatura ambiente típica en una fiesta o un pícnic. Si hacen 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) o más, los alimentos no deben permanecer fuera del refrigerador durante más de una hora.
La clave para la seguridad de los alimentos es conservar la temperatura tanto de las comidas calientes como de las frías. El objetivo es reducir el tiempo que los alimentos permanecen en la “zona de peligro”.
Eso quiere decir que están a una temperatura de entre 40 y 140 grados Fahrenheit (entre 4 y 60 grados Celsius). Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en ese rango de temperatura.
Mantén las comidas calientes a más de 140 grados Fahrenheit (60 grados Celsius) en una bandeja caliente u olla eléctrica cuando no estén en el refrigerador.
Los alimentos perecederos fríos, como la ensalada de pollo o los sándwiches de carne, pueden colocarse en fuentes dentro de tazones con hielo.
¿Cómo recalentar sobras de forma segura?
Recalienta las sobras hasta que la temperatura interna alcance los 165 grados Fahrenheit (74 grados Celsius). Revuelve la comida al recalentarla para asegurarte de que no queden partes frías. No se recomienda usar ollas eléctricas para recalentar sobras porque puede que el ritmo lento de la temperatura promueva el crecimiento de bacterias.
Es necesario descongelar las sobras antes de cocinarlas. No dejes las sobras en la mesada para que se descongelen.
Hay tres maneras de descongelarlas de forma segura. Puedes usar el microondas, dejarlas en el refrigerador para que se descongelen durante la noche o colocarlas en un recipiente hermético con agua fría.
Si eres fan de los “recalentados”, siguiendo estas reglas de mantener en refrigeración la comida y consumirla antes de los 4 días, podrás disfrutar de tú platillo favorito sin ningún riesgo de intoxicación. PdC.
Foto de Sergio Arreola.