Tengamos cuidado, que no nos atrape el verano. Y es que lo más atractivo de la estación es el sol. Broncearse bajo sus rayos es lo que más se busca cuando llega, sin embargo los expertos consideran que sus meses son un verdadero peligro, porque es cuando las personas se sobre exponen más a sus rayos.
Las pruebas demuestran que la sobre exposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Se estima que en 2020 en el mundo, se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados).
Durante el mismo período, más de 120 000 personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible, refiere la Organización Mundial de la Salud.
Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el hombre.
Es bueno saber para considerarlo al momento de broncearnos, que el índice UV máximo se da en el mediodía, el momento en que el sol está más alto en el cielo; además que cuando el índice UV es igual o superior a 3, se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar.
Las lesiones causadas por los rayos UV son acumulativas y pueden ser perjudiciales cuando las personas se exponen al sol durante largos períodos, incluso a niveles bajos.
El organismo de salud señala que gran parte de las enfermedades y muertes relacionadas con los rayos UV pueden evitarse con una serie de sencillas medidas de prevención:
*Limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía
*Buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos
*Llevar ropa protectora, sombreros y gafas de sol
*Utilizar una crema de protección solar de amplio espectro
Es especialmente importante proteger a los niños frente a periodos prolongados al sol, ya que durante sus primeros años de vida una exposición excesiva puede aumentar significativamente el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con los rayos UV más adelante. PdC.
Foto de Murray Official.