Originaria de Brasil, Perú y Argentina es una planta que habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado; por eso le gusta México para reproducirse, por nuestro rico y delicioso clima, es un excelente remedio para enfermedades respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina, es nada más ni nada menos que la Bugambilia.
Esta hermosa hierba tiene una serie de propiedades antibióticas naturales por lo que se puede usar para disminuir fiebre, gracias a que es antipirética; mejora el funcionamiento de los pulmones, ya que aumenta su capacidad de oxigenación.
Además combate el estreñimiento, ayuda a cicatrizar heridas, tiene propiedades antisépticas por lo que si aplicas un poco de infusión sobre la piel ayuda a combatir el acné, infecciones y descamación.
Si bien es cierto, las flores en sus diferentes colores sirven para adornar algún espacio, los beneficios medicinales y en la cocina son infinitos, así que es momento de plantar una en tu jardín o en una maceta.
Su nombre científico es Bougainvillea glabra Choisy Fam, como verás tienen un nombre muy pomposo, como debe ser pues brilla al decorar cualquier espacio. Su nombre se debe a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año de 1768.
Ahora que ya tomaste la decisión de hacer un rico tecito de bugambilia, es fácil prepararlo: pon a hervir un poco de agua y cuando esté en ebullición coloca unas cuantas flores previamente lavadas, cuando cambien de color retíralas del fuego, deja reposar unos 15 minutos, sírvelo y endúlzalo si es de tu agrado.
La información que manejamos aquí no tiene la intención de ofrecer tratamientos médicos, el uso que se le dé es responsabilidad estricta del lector. VTL/PdC.