CDMX, Diciembre.- La pandemia que hemos estado viviendo provocó estragos en todas las áreas de la vida y desafortunadamente no escapó a ello la atención y prevención de males como el cáncer de mama y cervicouterino.
Se registraron rezagos en el número de mastografías y de citologías cervicales realizadas, las cuales tuvieron una reducción considerable, no así en los fallecimientos, por el contrario estos aumentaron.
En el caso de las mastografías hechas por el Sistema Nacional de Salud, más de un millón 300 mil estudios se dejaron de hacer, lo mismo ocurrió con las citologías cervicales o pruebas de “Papanicolaou”, más de un millón no se realizaron.
En cambio, los fallecimientos por tumores malignos de mamá aumentaron cuatro por ciento más en 2020 con respecto al 2019; por cáncer cervicouterino fallecieron en México uno por ciento más que el año anterior, de acuerdo a datos del Tercer Informe de Gobierno.
Ante este panorama, senadoras y senadores consideran que es urgente la puesta en marcha de campañas de salud en contra de estas enfermedades, pues de no atenderse de manera prioritaria podrían incrementar su incidencia entre las mujeres mexicanas.
Por ello es que legisladoras y legisladores propusieron reformar la Ley General de Salud, para que se considere materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada de estas enfermedades.
De esta manera, se podrán diseñar y ejecutar políticas tendientes a prevenir y atender integralmente el cáncer de mama y cervicouterino, así como la rehabilitación de las mujeres afectadas por estas enfermedades. PdC.
Foto de Evelyn Chong en Pexels