Al Paciente con Amor

Baja uso de anticonceptivos, aumentan embarazos en jovencitas

Uno pensaría que las mujeres jóvenes de estos tiempos lo que menos quisieran es tener hijos, sin embargo, sorprende que nuestro país tenga tasas de embarazos adolescentes mayores a las de Colombia, Brasil, República Dominicana o Jamaica.

Aunque el uso de anticonceptivos es relativamente alto, su adopción es desigual entre los grupos de edad, pues en las jóvenes la prevalencia es relativamente baja, y los embarazos no planeados siguen siendo elevados, refiere María del Rosario Fátima Juárez Carcaño.

La profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del COLMEX comenta que en el mundo las mujeres han retrasado el inicio de la vida sexual.

No obstante, en nuestro país las estimaciones indican que, además de que es a edades más tempranas, hay un millón 26 mil abortos inducidos cada año, de los cuales medio millón corresponde a adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Con ella coincide la maestra en Estudios de Población y Desarrollo Regional por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM de la UNAM, Paula Mercedes Martes Camargo, quien realiza un estudio comparativo de las tasas de embarazos adolescentes en nuestra nación y Colombia.

Su trabajo “Elementos clave para el análisis de la maternidad temprana: El caso de Colombia y México” indica que en 2019 el 15 por ciento del total de nacidos vivos en nuestro país y 10 por ciento en Colombia, fueron de mujeres menores de 20 años.

La maternidad adolescente es un evento que ocurre en todos los municipios mexicanos. La principal concentración se presenta en Sonora, Chihuahua y Coahuila; mientras que en el sur es en Campeche, Guerrero y Chiapas.

“La maternidad adolescente a nivel municipal en México se asocia con el nivel socioeconómico bajo, el porcentaje de mujeres que trabajan y el número de nacidos vivos reportados.

Lo que puede explicarse por la alta concentración en municipios con bajo nivel socioeconómico. Además, se asocia con el hecho de no haberse casado nunca, de asistir actualmente a la escuela, y de tener acceso a los servicios de salud”, detalló. PdC.

 Foto de RODNAE Productions.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar