Hoy en el camino escuché a una señora decirle a su hija: “es muy temprano para enojarse, ya no hagas tantos corajes que se te derramará la bilis o se te reventará el apéndice” y yo me quede pensando, siempre hemos escuchado esas frases, pero en realidad sabemos a qué se refieren exactamente.
¿Qué es la bilis?
La bilis es un líquido digestivo que se produce en el hígado, espeso y viscoso de color amarillo verdoso (como le gusta a Timón y Pumba) se guarda en una bolsa llamada vesícula biliar; la cual está compuesta principalmente por sales biliares, electrolitos, pigmentos biliares, colesterol y otras grasas.
Sus dos funciones principales son ayudar en el proceso de digestión y absorción de las grasa y es la que nos ayuda a la eliminación de ciertos productos de desecho del organismo, en particular de la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos y del exceso de colesterol.
En tanto el apéndice, ubicado del lado inferior derecho del abdomen, un órgano pequeño, en forma de tubo, que está unido a la primera parte del intestino grueso desempeña una importante actividad en nuestro cuerpo, ya que es indispensable para mantener sana la inmunidad del cuerpo humano, es el encargado de evitar que se propaguen las infecciones y estimular el crecimiento de bacterias intestinales sanas, dime si no es importante que es capaz de protegernos ante enfermedades como el cólera.
Y aunque luego no ponemos atención en este pequeño órgano, debemos tener cuidado con algún síntoma como dolor acompañado de náuseas, diarrea o fiebre; porque de no atenderse a tiempo se rompe dejando libre el contenido del intestino a la cavidad abdominal y eso genera una condición grave llamada peritonitis.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizar una cirugía de vesícula biliar, apéndice o tratar enfermedades urológicas, quistes intestinales, entre otras operaciones, ya es de manera menos complicada, pues a través de una laparoscopía se puede extraer y retirar el padecimiento.
Este procedimiento quirúrgico tiene como finalidad realizar la operación de órganos sin abrir el abdomen; para ello, se hacen una o varias pequeñas incisiones de un centímetro o menos, a fin de introducir instrumentos para micro cirugía, así como una pequeña cámara que permite visualizar el interior del cuerpo a través de un monitor.
Con ello se beneficia al paciente ya que la tecnología permite cirugías en una hora, en promedio, por ejemplo, para la cirugía de vesícula biliar, además de reducir el tiempo de recuperación y alta del hospital a uno o dos días, para prontamente reincorporarse a su vida social y laboral.
Ahora que ya sabes que son órganos que realizan importantes funciones en nuestro cuerpo debemos procurarlos y cuidarlos. Toma agua, haz ejercicio, trata de mantener una vida sin corajes ni “entripados” y aunque se lea a comercial: “come frutas y verduras”.
¿Y tú haces corajes? porque si eres de los que de todo se enoja, ten cuidado… nada es más importante que tu salud. VTL/PdC.