El ahogamiento como causa de mortalidad es 100 por ciento prevenible; la principal medida para evitarlo es la estrecha vigilancia de niñas y niños, quienes tienen más riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Debes saber que el ahogamiento no sólo se presenta en albercas, playas o ríos, también ocurre con frecuencia en el hogar, donde se almacena agua en cisternas, tinacos, e incluso cubetas, ya que sólo se requiere que este líquido cubra la cara para obstruir la vía aérea y afectar la oxigenación.
Los pequeños de un año pueden ahogarse al tener la cara sumergida durante 30 segundos; en caso de que sobreviva puede sufrir graves lesiones neurológicas, señala el jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, León Felipe Mendoza Vega.
Respiración boca a boca
Es fundamental la atención en los primeros minutos de la sumersión para lograr la sobrevida de la persona y reducir al mínimo las secuelas neurológicas que ocasiona la falta de oxígeno.
Al sacar a la persona del agua se le debe dar ayuda de rescate, lo que se conoce como respiración boca a boca; de esta forma se transmite aire a sus pulmones.
“Se debe cubrir firmemente con la boca, la boca de la persona afectada, oprimir con los dedos su nariz, mantener su barbilla levantada y cabeza inclinada e iniciar con las insuflaciones como maniobras iniciales de soporte básico de vida”, explica el especialista.
También hay que llamar al número de emergencias 911 para solicitar una ambulancia que traslade al paciente a una unidad médica especializada, ya que se requiere una sala de choque y equipo médico multidisciplinario para su atención.
El experto señala que el 90 por ciento de los casos que llegan con vida al hospital por sumersión presentan secuelas graves a nivel cerebral, pulmonar, intestinal y cardiaco.
La población más vulnerable a sufrir un accidente por ahogamiento son niñas y niños menores de 14 años, y los varones tienen 2.5 veces más riesgo que las mujeres. La posibilidad se multiplica por diez cuando se trata de un adolescente que consumió bebidas alcohólicas.
Recomendaciones…
Mendoza Vega recomendó a madres, padres y personas cuidadoras que, en centros recreativos acuáticos, no pierdan de vista a niñas y niños, estar cerca de ellos; de preferencia, contar con conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar o llevar equipo de reanimación cardiopulmonar.
Para evitar los ahogamientos es importante mantener cerradas con tapa de metal y candado las cisternas, sellar los tinacos y evitar que niñas y niños se acerquen a los espacios donde están cubetas, tinas o piletas con agua. PdC.
Foto de Kampus Production.