Al Paciente con Amor

El “rosa”, recordatorio para prevenir cáncer de mama

CDMX, Noviembre.- El mes rosa se terminó, como le han dado en llamar a octubre, mes en el que se hacen eventos, campañas, se iluminan de color rosado, edificios públicos y privados para concientizar y sensibilizar a las mujeres en la prevención del cáncer de mama, pues día a día aumenta el número de mujeres con este mal y por desgracia, de muertes.

Lo mejor sería hacer de lo cotidiano al color rosa en nuestra vida para que recordemos todos los días y no sólo en octubre, que la prevención de este tipo de cáncer debe ser siempre.

Como parte de la prevención, está la revisión corporal de manera constante y a la menor señal acudir a instituciones de salud públicas, privadas o fundaciones a solicitar una revisión médica especializada.

Recordemos que más vale prevenir que lamentar, pues como dice Olga Sánchez Cordero, tenemos que detectar el cáncer de mama a través de explorar los senos, pues cuando se detecta a tiempo, se puede “iniciar el tratamiento que puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia hasta de un 90 por ciento”.

Estar plenamente consciente de las implicaciones del cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico oportuno, nos puede salvar de ser parte de las estadísticas, ya que este mal es una de las principales causas de muerte de las mujeres en el mundo.

Aquí dejo estos datos a todas las mujeres, principalmente aquellas entre 40 a 50 años de edad, quienes deben realizarse la prueba del tamizaje de forma regular.

*La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, en un evento de concientización comentó que en 2020 fueron diagnosticadas 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama, de las cuales 685 mil fallecieron.

*La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de una de cada 12 mujeres, enfermarán de este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

*Rosa Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, advierte que de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, de todos los tumores malignos, el cáncer de mama representó la primera causa de morbilidad de mujeres de 20 años o más.

*Y alerta que para 2030, se prevé que en el mundo habrá 34 por ciento más de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

*La doctora Isabel Alvarado Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, alerta que la tasa de mortalidad a consecuencia de cáncer de mama en México es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres y que se registran alrededor de 13 muertes diarias, es decir, que cada dos horas muere una mujer mexicana por esa enfermedad.

Otro punto como parte de la prevención, está el informarnos de aquellas campañas de detección oportuna que tanto fundaciones, empresas privadas o instituciones ponen a disposición de las mujeres, como es el caso del Senado de la República, que el mes pasado puso en operación un mastógrafo de alta generación, para su personal, pero también para las mujeres que viven en los alrededores de ese recinto y que requieran de atención para detectarlo.

Si no eres empleada del Senado, pero vives cerca de ahí, nada pierdes con ir a preguntar, pues tanto la  presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, anunciaron que ese mastógrafo quedaba también al servicio de las mujeres que son vecinas.

Aprovechen, el año pasado se adquirieron equipos modernos de Oncología, de Rayos X, y también el mastógrafo de alta generación.

No esperen a que llegue el próximo mes de octubre, la prevención puede salvar la vida. Recuerden, no hay mejor medicina que la prevención. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar