Por Vero Torres
Por fin llega la quincena y con ello hay que hacer una serie de pagos como gastos corrientes y deudas que traemos arrastrando; de repente ya no queda nada, se acabó el dinero y empieza la pesadilla, no alcanzó para todos los pendientes queeeeeeeeeee!!!
Tranquilos no entremos en pánico, mantengamos la calma y tratemos de que los siguientes 14 días de la quincena no queramos cortarnos las venas, así que lo primero que debemos hacer es cuidar cada peso que llegue al monedero, destinarlo sabiamente y tratar de dejar de hacer gastos innecesarios como comprar el cigarrito, el cafecito, la garnachita, mientras los pesitos tengan otro objetivo como salir de una deuda o comprar una buena despensa vale la pena ahorrarse el antojito porque se convierten en gastos que a la larga son una rentita.
Así de fácil te la pongo si te compras dos cigarros sueltos al día, a la semana son 84 pesos, al mes son 360 pesos y si a eso le sumamos el cafecito en uno de esos famosos triciclos de las esquinas serían 15 pesos al día por cinco días a la semana ya suman 75 monedas de a peso, lo que hace un total de 300 pesos mensuales, y eso sin ponerle pan, porque supongamos que estamos a dieta; ya entre estos dos gastos tenemos destinada la cantidad de 660 pesos al mes, y si lo vemos de manera anual son 7 mil 920 pesos los cuales podemos destinar a para pagar una deuda o comprar un bien duradero que haga falta en casa ah! y de pasadita dejamos de contaminar a nuestros pulmones.
Solo ponte a pensar en donde pondrías casi 8 mil pesos que te ahorrarías con solo evitar este par de gastos hormiga. Los gastos hormiga son pequeños gastos que no son básicos, de los cuales hemos escuchado, pero los hacemos de manera regular sin querer darnos cuenta del efecto que producen en nuestra estabilidad económica y son tan variados que no pasan desapercibidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los gastos hormiga llegan a representar hasta el 12 por ciento del salario de un mexicano; haz cuentas, ¿cuánto ganas al mes? ¿Cuál es el 12 por ciento de tus ingresos? ¿Qué te comprarías si ahorraras ese 12 por ciento?
Este es el primer escrito para “Pláticas de Café” respecto a temas básicos de finanzas personales, que no es nada del otro mundo, no estamos descubriendo el hilo negro al respecto pero aunque todos sepamos de que se trata no estamos poniendo atención en ello y por eso no está de más seguir escribiendo del tema, y si con estos párrafos le cae el veinte por lo menos a una persona de lo que gasta en trivialidades entonces habrá valido la pena volver a escribir al respecto, ahora tienes la tarea de identificar esos pequeños gastos y tratar de eliminarlos en cuanto sea posible, tu monedero te lo agradecerá.
Recuerda que de pesito en pesito se va llenando el marranito. PdC.