Úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas.
Oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma, y pian.
¿Qué tienen en común estos males? Que son enfermedades tropicales desatendidas, un grupo heterogéneo de 20 padecimientos que afectan a más de mil millones de personas que viven en zonas tropicales y pobres.
¿Qué las causan? Diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, las que tienen consecuencias devastadoras en todos los ámbitos: social, económico y de salud.
Dado los estragos que provocan estas enfermedades, cada 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas o World Neglected Tropical Diseases, con la finalidad de concienciar a la población mundial de una amenaza que acosa a miles de millones de personas.
El día fue ayer, pero no queremos dejar pasar esta fecha por lo que significa y que afortunadamente la mayor parte de esos males pueden prevenirse y tratarse.
La fecha de esta efeméride coincide con el Aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), donde los países y organizaciones dieron un paso adelante y se pusieron de acuerdo para invertir esfuerzos en la prevención y erradicación de este tipo de enfermedades. PdC.