¿A qué edad, con qué frecuencia y para qué debo realizarme un estudio ginecológico? Son las tres dudas más comunes que preocupan a las mujeres.
El aumento de casos de cáncer cervicouterino y de enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano, hace imprescindible saber la importancia de practicarse el Papanicolaou con regularidad.
Para quien no lo tenga muy claro o no lo sepa, les recordamos que el Papanicolaou es un examen que se realiza para detectar el cáncer cervical en las mujeres. Consiste en recolectar células del cuello uterino y del extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.
De acuerdo a información de Mayoclinic en su página web, con un examen de Papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.
La identificación temprana de estas células anormales mediante este estudio, es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical, ya que la detección oportuna de este mal mediante el Papanicolaou, brinda una mayor probabilidad de cura.
Dependiendo la edad de la mujer y su actividad sexual, esta prueba se realiza con un examen pélvico; en ocasiones se combina con un estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer de cuello uterino.
La edad en que se debe realizar el Papanicolaou aún no está determinada, si debe ser desde una edad temprana o no; hay médicos que consideran la práctica del examen a partir de que la mujer inicie su actividad sexual.
Otros profesionales de la salud estiman que no es necesario que las adolescentes que no tienen actividad sexual y que tampoco presentan síntomas ginecológicos ni problemas se realicen el estudio.
Respecto a la frecuencia, generalmente los médicos recomiendan que las mujeres de entre 21 y 65 años repitan la prueba de Papanicolaou cada tres años.
Los datos de Mayoclinic señala que las mujeres de 30 años o más pueden considerar realizarse el examen cada cinco años si el procedimiento se realiza junto con la prueba del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV).
Otras podrían considerar realizarse la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.
Sin embargo, para aquellas mujeres que tienen determinados factores de riesgo, el médico puede recomendar pruebas de Papanicolaou más frecuentes, sin importar la edad.
Estos factores de riesgo incluyen los siguientes:
- Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolaou que mostró células precancerosas.
- Exposición al dietilestilbestrol (forma sintética de la hormona femenina estrógeno) antes del nacimiento.
- Una infección por VIH
- La debilitación del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, a quimioterapia o al uso crónico de corticoesteroides.
- Antecedentes de tabaquismo.
Luego de esta información, en ti está, con la orientación del médico, el cuidado de tu salud; determinar la regularidad con la que se debe realizar la prueba de Papanicolaou.
Aunque dado el aumento de cáncer cervicouterino por el VPH, el personal de los laboratorios de análisis clínicos, consideran importante hacerse el estudio cada año.
Solo recordemos que la prevención es la mejor medicina. PdC.