Al Paciente con Amor

Millones de personas no pueden dormir

*El insomnio es el trastorno del sueño más común

Si eres de los que cuenta “borreguitos” para conciliar el sueño, déjanos decirte que no estás solo, que no eres la única persona a la que le cuesta dormir cada noche ya que en nuestro país, 18.8 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen insomnio.

El insomnio es el trastorno del sueño más común; varios millones de personas presentan dificultad para retomarlo y dormir, o al menos tener una cantidad mínima aceptable de descanso, la cual debe ser de seis horas por noche.

En ocasión del Día Mundial del Sueño, que se conmemora hoy 14 de marzo, Ulises Jiménez Correa, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, comenta que entre el insomnio, el ronquido y las apneas la gente tiene mala calidad de sueño, lo que baja su calidad de vida y provoca síntomas de ansiedad y depresión, primordialmente.

Daños y complicaciones 

A corto plazo, este trastorno del sueño produce fatiga diurna, irritabilidad, disforia, tensión y depresión situacional.

A largo plazo aumenta la probabilidad de depresión, disminución del estado de ánimo, tendencia a enfadarse, mala memoria, fatiga o consecuencias aún más graves como mayor riesgo de complicaciones fatales (por ejemplo, hipertensión), interferencia con el rendimiento laboral y somnolencia al conducir.

Sin embargo, hasta 85 por ciento de los pacientes con insomnio crónico nunca son identificados porque diversas alteraciones del sueño están relacionadas con otras condiciones psicológicas o físicas existentes.

Por esta razón a menudo no se trata o se atiende de forma inadecuada, lo que provoca que continúe y empeore.

El especialista de la Clínica del Sueño de la UNAM destaca que los principales factores que dificultan dormir son el exceso de iluminación artificial –primordialmente de la televisión, computadoras y celulares–, ya que evita que el cerebro produzca melatonina y sin la cual es difícil dormir adecuadamente.

Otros son vida sedentaria y mala alimentación, lo que también incrementa problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.

Un estudio realizado por expertos de la Clínica del Sueño de la UNAM establece que las personas con problemas de insomnio hacen uso irracional de medicamentos, principalmente de benzodiazepinas y antipsicóticos.

El investigador Ulises Jiménez Correa, es uno de los principales autores de “Irrational Use of Medications among Adults with Insomnia: An Observational Study at a Sleep Clinic in Mexico”, publicado en la revista Pharmacy.

El Día Mundial del Sueño fue establecido en 2008 por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de avanzar en la salud en la materia a nivel mundial, enfrentando la epidemia global de somnolencia e insomnio.

Jiménez Correa comenta: Este año ese organismo tiene como slogan hacer del sueño saludable una prioridad, es decir, no se trata de dormir, sino hacerlo bien.

Uno de los principales desafíos que pueden desarrollar los pacientes con perturbaciones del dormir es la automedicación, tomando medicinas de otras personas para conciliar el sueño y la historia se complica cuando se habla de otras sustancias, acota.

El doctor en Biología Experimental manifiesta: Hay gente que trata de dormir fumando mariguana en la noche o tomando alcohol, ahora hay productos con cannabidiol y las personas los buscan para tratar de descansar. Esto complica los problemas de sueño.

En este contexto, sugiriere tener buenos hábitos como levantarse temprano, hacer ejercicio por la mañana de manera regular y cenar ligero -sin grasas ni condimentos-En caso de presentar alteraciones de sueño de dos a cuatro veces por semana se recomienda buscar ayuda en un lugar especializado como la Clínica del Sueño de la UNAM, donde se atienden pacientes desde bebés hasta adultos mayores.

Para ello pueden solicitar una cita en el teléfono 55 5623 2690 o a través del sitio https://clinicadelsueno.facmed.unam.mx  PdC.

Foto de SHVETS production.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar