CDMX, Diciembre.- Caída de cabello, presión arterial alta, insomnio, irritabilidad y pérdida de la función de la glándula tiroidea, entre otros, son algunos de los daños al organismo cuando se baja de peso con medicamentos que la autoridad sanitaria le ha puesto una señal de alerta por representar un peligro para el organismo.
Les platico, es el caso de Redotex un medicamento que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le puso una señal de alerta desde hace más de 20 años por representar un grave riesgo para la salud y que sin embargo “personas con bata blanca” (no sabemos si son médicos) promueven su consumo en redes sociales.
El bariatra, especialista en control de peso David Montalvo nos puso al tanto de este caso que observó en Tik tok, en donde una persona vestida de doctor promueve el consumo de Redotex con buenos resultados para perder peso.
El doctor alertó que ese medicamento está proscrito, es decir, que no se recomienda su prescripción médica para bajar de peso a menos que la causa de la obesidad o sobre peso sea por problemas en la glándula tiroidea.
Sin embargo, pseudomédicos o doctores que la recetan y personas que saben del riesgo de tomarlo juegan a la ruleta rusa con la salud, pues la mezcla de la hormona tiroidea sintética con otros ingredientes es lo que desata los efectos que dañan el organismo.
El especialista en control de peso durante una entrevista con Pláticas de Café, nos explicó que cuando el organismo detecta el ingreso en el cuerpo de esta hormona sintética, la glándula tiroidea deja de producir la hormona natural. Cuando la persona toma la sintética por tiempo prolongado y sin requerirla, corre el riesgo que se atrofie su glándula y deje de funcionar.
Cuando la causa de la obesidad o sobrepeso es ajena a cuestiones de la glándula tiroidea, el consumo de ese medicamento puede provocar complicaciones de importancia como:
*Presión arterial alta.
*Estado de nerviosismo constante.
*La glándula tiroidea deja de producir la hormona.
*Dificultad para conciliar el sueño.
*Cambios emocionales como irritabilidad.
*Pérdida de cabello.
*Y al consumirlo en dosis altas, acelera el metabolismo.
Por los daños que provoca en la salud es que en el año 2000, nos platica el experto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma Oficial Mexicana sobre el control de peso y obesidad para regular los tratamientos; dentro de las medidas preventivas se recomendó no prescribir terapias con hormona tiroidea a menos que existiera evidencia de su requerimiento.
La toma del medicamento solo está justificada cuando la persona tiene hipotiroidismo y obesidad, en caso contrario es riesgoso para la salud.
Cuando el paciente únicamente tiene hipotiroidismo, la hormona puede ser recetada sola, no con otros ingredientes y la dosificación debe ser gradual, de menos a más hasta que se supla la carencia.
El bariatra David Montalvo comenta que aun cuando el medicamento continúa en el mercado, no se le ha eliminado la señal de alerta; insistió que solo se puede recetar con ciertos lineamientos y vigilancia médica cuando el paciente tiene problemas con la glándula tiroides, pero en caso que se prescriba para perder kilos, el origen de su sobrepeso u obesidad debe ser por esta glándula. DQ/PdC.