Al Paciente con Amor

Paludismo, un mal potencialmente mortal

Hoy 25, se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se da sobre todo en países tropicales. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Los síntomas pueden ser leves o potencialmente mortales. Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.

El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren.

Mayoritariamente, el paludismo se transmite a las personas por la picadura de hembras infectadas del mosquito Anopheles. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitirlo.

Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no tratarse, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

Hay cinco especies de parásitos del género Plasmodium que causan paludismo en el ser humano. De ellas, las que encierran mayor peligro son dos: P. falciparum y P. vivax.

Falciparum es el más mortífero de los parásitos palúdicos y también el más prevalente en el continente africano, mientras que en la mayoría de los países de fuera del África subsahariana el parásito predominante es P. vivax. Las otras especies que pueden infectar a los humanos son P. malariae, P. ovaleP. knowlesi.

Síntomas

Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura.

Algunos tipos de paludismo pueden causar enfermedades graves y la muerte. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo. Los síntomas graves incluyen:

*cansancio y fatiga extremos

*deterioro del estado de conciencia

*convulsiones

*dificultad para respirar

*orina de un color oscuro o con sangre

*coloración amarillenta de los ojos y la piel

*hemorragias anormales.

Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.

La infección por paludismo durante el embarazo también puede causar el parto prematuro o que el bebé tenga bajo peso al nacer.

Paludismo o malaria

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad.

Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.

Este 2023 el tema para el Día Mundial del Paludismo o World Malaria Day es: “Es hora de lograr cero malaria: invertir, innovar, implementar”. La OMS se centrará en el último paso “implementar” sobre todo en las poblaciones marginadas, para dotarlas de todas las herramientas al alcance para tratar de conseguir el objetivo de paludismo o malaria cero. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar