Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en nuestro país millones de ellas tienen dificultades para caminar, subir o bajar; para ver aun usando lentes; con algún problema o condición mental; y con dificultades para bañarse, vestirse o comer, entre otros.
Es una población muy grande, cerca de siete millones 168 mil personas con discapacidad o algún problema mental; todas ellas representan 5.7 de la población nacional.
En el mundo, el número de personas con discapacidad va en aumento, señala la Organización Mundial de la Salud que es por la creciente prevalencia de padecimientos crónicos y el envejecimiento de la población.
Desafortunadamente el panorama para las personas con discapacidad plantea problemas de derechos humanos porque suelen ser objeto de violencia, maltrato, prejuicios y actitudes poco respetuosas, entre otros.
Además, como lo refiere el organismo, a nivel mundial tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en numerosas ocasiones sus necesidades quedan desatendidas.
Es importante tomar en cuenta a esta población porque tenemos un porcentaje relativamente grande en nuestro país, señala Jesús Barrera Reséndiz, académico de la Licenciatura de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la UNAM.
Explica que la discapacidad puede ser congénita o adquirida, pero en ambas las personas requieren mucha atención.
El también doctor en Ciencias del Comportamiento destaca que el primer paso para atender la discapacidad es la prevención. Por ejemplo, para las congénitas está la vigilancia durante el embarazo, a fin de minimizar los factores de riesgo.
Incluso, dice que se pueden prevenir las adquiridas por accidentes que ocasionan lesiones medulares, y/o traumatismos craneoencefálicos; o los eventos vasculares-cerebrales relacionados con condiciones cardiacas.
Una vez que se presenta un evento que afecta la movilidad, la cuestión sensorial o cognitiva, es importante atenderse de manera inmediata, considera el experto.
En ese sentido, menciona que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la UNAM, forma profesionistas responsables, capaces y con un criterio amplio para ayudar a la población de personas con discapacidad.
Explica que se les ofrece la posibilidad de atenderse en un ambiente profesional, científico y accesibles, como una manera de retribuir a la sociedad mexicana”, remarca Barrera Reséndiz. PdC.