Ya en diciembre, y el frío nos comienza hacer titiritar; para calentar el cuerpo qué tal un tradicional “ponche”; si se te antoja no olvides uno de sus ingredientes principales, ese fruto esencial en estas épocas decembrinas e infaltable en esta rica bebida.
Cuando llegan noviembre y diciembre en nuestro país podemos disfrutar de distintas frutas de temporada, el tejocote es una de ellas.
El tejocote es considerado mítico ya que era consumido por las culturas prehispánicas, su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.
El árbol de tejocote es originario de México, se adapta en climas templados y poco húmedos tales como los de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Puebla.
La entidad poblana es el productor líder ya que en 2021, se cosecharon más de cinco mil toneladas de tejocote.
Para aprovechar mejor su producción esta temporada el tejocote nos regala distintos usos, ya que puede ser utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas, conservas y recuerda, es el ingrediente fundamental del ponche.
Además, contienen distintos nutrientes que aportan a mejorar nuestra nutrición; desde hace muchos años es utilizado como antioxidante, y como remedio para resfriados y molestias estomacales, dentro de sus propiedades destacan el calcio, el hierro, la vitamina A y C así como el complejo B.
Es momento de que comencemos a disfrutar de esta deliciosa fruta incluyéndolo a tu dieta en estas fechas tan importantes. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.