Ya estamos “a dos” de las vacaciones de Semana Santa, tiempo perfecto para conocer los rincones hermosos de nuestro país como las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con vocación turística en las que se pueden realizar diversas actividades recreativas de forma sustentable.
Te platicamos que nuestro país tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos, humedales y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
De acuerdo con las características particulares de cada Área Protegida, hay múltiples actividades que se pueden realizar, además de disfrutar su belleza paisajística, pero de manera cuidadosa, porque no se trata de llegar así nomás y hacer estropicios, recordemos que justamente por eso son sitios protegidos por lo que representan para la región y el planeta.
Y para que disfrutes de la belleza de estas áreas, pero al mismo tiempo conservarlos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) nos da algunas recomendaciones para conocer, respetar y disfrutar unas vacaciones de manera responsable.
*Contribuye a la conservación. El pago de derechos contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente contacta al personal o guías del área protegida.
*Cuidar las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. Durante la visita no está bien que nos llevemos plantas o animales.
*Maneja responsablemente tus desechos. No tires basura a ríos y arroyos o hazlo en botes destinados para ello o llévatela. Usa las letrinas y baños que están a tu disposición.
Si no hay estas instalaciones defeca a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y haz un hoyo de gato para que no quede nada al aire libre.
*Cuidado con el fuego. El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas, ya que pueden causar incendios incontrolables y destructores.
Cuando haces fogatas éstas también pueden marcar permanentemente el suelo donde se hacen, por eso te recomendamos evitarlas o utilizar las áreas destinadas para ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios y cuida tu fuego.
*Conoce y respeta a las comunidades locales. Gran parte del territorio de una Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Si vas a realizar alguna actividad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones muy interesantes, conócelas. Respeta la privacidad de la gente local.
*Respeta a los otros visitantes. Recuerda que otros visitantes quieren disfrutar de las Áreas Naturales Protegidas. Respétalos no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial al área. Si observas conductas inapropiadas avisa a un guardaparque.
*Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.
*Caminos de acceso: Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados pues deterioran el suelo y la vegetación.
*Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar a las Áreas Naturales Protegidas, avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga personal del área para evitar accidentes.
*Equipaje ideal: Averigua el clima que encontrarás en el Área Natural Protegida y escoge tu ropa acorde al pronóstico del tiempo. PdC.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.