Miscelánea

Vigilan al sargazo para evitar que llegue a las playas

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

El arribo masivo a las diferentes playas del estado de Quintana Roo, del cual hemos sido testigos recientemente, ahora podrá ser monitoreado mediante el portal universitario (sargazo.lanot.unam.mx), para estar al tanto de cómo avanza en el mar y en las costas de la entidad.

La idea es detectar y medir el tamaño de las manchas de la macroalga marina parda para evitar su arribo a los arrecifes y playas, anunciaron los científicos de la UNAM.

Las imágenes del sargazo que se captan son de libre acceso y provienen del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.

La llegada de sargazo a las costas mexicanas, grave problema ambiental, económico y turístico, está asociada con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la cantidad de nutrientes que se vierten como contaminantes a los mares.

Consideran Especialistas de los institutos de Geografía (IGg), Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC); así como de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

En el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), ubicado en el IGg, desarrollaron el portal donde dan seguimiento a su aparición y avance en el mar Caribe y las costas de Quintana Roo.

Su primer objetivo es el monitoreo de las manchas para evitar su arribo a los arrecifes y las playas, explica el coordinador del LANOT, Jorge Prado Molina.

La zona de estudio abarca la costa de Quintana Roo y 230 kilómetros mar adentro en promedio, extendiéndose hacia Belice, Guatemala y parte de Honduras.

Hasta ahora, esta herramienta de análisis tiene un acervo de cuatro mil 700 imágenes de la zona de estudio generadas de 2015 a 2022, el cual facilita los análisis científicos con series de tiempo y evolución histórica del fenómeno.

Los expertos refieren que cuando llega a la playa buena parte de la batalla está perdida, por lo que ahora deben centrar sus esfuerzos en capturarlo en el mar.

Y explorar desde las ciencias sus potenciales usos en la construcción de ladrillos, en la obtención de diversas sustancias químicas para la industria y hasta para la generación de gas que produzca electricidad. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar