Miscelánea

Un rico platillo de orígenes prehispánicos

Adivina adivinador… ¿cuál es uno de los platillos representativos de nuestra gastronomía?, no, no es el mole; caliente, caliente, bueno si, se sirve caliente… una pista más: tiene orígenes prehispánicos… ¿cuál es?, ¿no adivinan?

Es una delicia al degustarla cucharada a cucharada. Se trata de una sopa que usa como base un alimento primordial de nuestro gran país, el maíz. Algunos la conocen como sopa de tortilla otros como sopa azteca.

¿Qué tal?, me imagino que ya se les antojó. Es un manjar en todos los sentidos por su sabor único y la calidez y confort que nos hace sentir al paladearla. Tiene texturas múltiples: es suave al probar el aguacate y el queso, pero crocante al morder las tortillas.

De Tlaxcala para todo el país…

La receta original proviene del estado de Tlaxcala y consiste en un platón hondo donde se sirve un caldo de jitomates molidos con ajo y cebolla, además de chiles pasilla y epazote y claro, las tiras de tortilla.

Al servirlo, se remojan tiras de tortillas de maíz previamente fritas y se acompaña con chicharrón, aguacate, orégano y queso panela, algunas versiones llegan a ponerle crema, pero es al gusto y según la versión.

Al momento de probarla, la combinación de estos alimentos forman un bocado único, que tiene un sabor picoso clásico mexicano, acompañado de crujientes mordidas y un confort por ser un alimento caldoso y caliente.

Una sopa de tortilla en esta época es una opción perfecta para cualquier hora del día, es fácil de cocinar y sus elementos se encuentran en cualquier mercado de nuestro país.

Este platillo tiene diversas interpretaciones, se sirve por igual en un menú sencillo de fonda o cafetería, que en un restaurante de lujo o cena elegante, pues tiene la ventaja de ser versátil y que diversos elementos le quedan bien al combinarse con el caldillo base.

Si se te antojó, entonces “manos al sartén”, además de ser fácil para cocinarla, casi todos los ingredientes se tienen en casa, y si no, aquí te decimos que lleva para que los compres y la prepares.

Ingredientes…

*12 Tortillas de maíz

*2 chiles pasilla fritos

*200 ml de aceite vegetal

*5 jitomates medianos

*1 rama de epazote

*100 g de cebolla

*500 ml de caldo de pollo

*1 diente de ajo

*Sal al gusto

*1 aguacate en rebanadas

*Orégano al gusto

*100 g de chicharrón en trocitos

*100 g de queso panela en cubos

Instrucciones…

*Corta las tortillas en tiras pequeñas y fríelas en un sartén. Una vez fritas, quita el exceso de aceite con papel absorbente.

*Licúa el jitomate, la cebolla y el ajo,  vierte la mezcla con un colador en una cacerola con 2 cucharadas de aceite previamente calentado.

*Deja la mezcla unos minutos a fuego lento hasta que pase de color rojo a naranja.

*Una vez sazonado, añadir el consomé de pollo, el epazote y los chiles.

*Deja hervir a temperatura baja alrededor de 15 minutos, retira del fuego y quita el epazote.

*Sirve la sopa caliente en un tazón,  agrega las tortillas y adorna con las rebanadas de aguacate, el chicharrón y los cubos de queso.

*Por último, espolvorea un poco de orégano para darle un toque aromático.

Y ¡a comeeeeer! ¡Buen provecho! PdC.

Con información del Blog de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar