Miscelánea

Ejercita tu memoria y cultiva la paciencia

Todos alguna vez hemos armado un rompecabezas, el juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura, escena, imagen acomodando de manera correcta las partes que lo componen, las que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Cuando tenemos una tarea o estamos en cierta situación que no podemos resolver decimos “estos es un verdadero rompecabezas” aludiendo a que no tiene solución o no tiene ni “pies ni cabeza”, que todo está revuelto y no se encuentra por dónde empezar y cómo terminar.

Bueno, pues te platicamos que este juego de habilidad y paciencia también tiene su fecha para celebrar y justamente es hoy, Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day, en inglés.

Se dice que el origen del rompecabezas fue la enseñanza de la geografía. Que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien inventó el primer puzzle de la historia aproximadamente en el año 1766.

Tomó un mapa y lo dividió en partes poniendo como referencia las fronteras políticas de los países. Su idea era que los niños aprendieran geografía.

En 1820, los puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas las edades. Aunque la época dorada de los puzzles se vivió en la época de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Hoy en día los puzzles o rompecabezas siguen siendo uno de los pasatiempos más populares del mundo, y que como todo, van evolucionando; de jugarlos con piezas de madera, cartón, plástico, ahora también lo podemos hacer en línea en nuestros celulares, tabletas o computadoras.

No se sabe bien a bien cuál fue el origen de esta fecha que se celebra desde 2005, se dice que fue una creación de las empresas jugueteras de Estados Unidos para aumentar las ventas, pero cualquiera que haya sido el origen, lo cierto es que el rompecabezas tiene sus beneficios si se juega con frecuencia.

Así que son muchas las ventajas de jugar con puzzles tanto para los niños como para los adultos:

*Los rompecabezas sirven para ejercitar la memoria visual.

*Ayuda con la psicomotricidad fina.

*Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.

*Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.

*Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.

*Cultivan la paciencia.

*Aumentan la autoestima, gracias a la superación del reto.

*Desconectamos de las preocupaciones.

Se dice que armar un rompecabezas fortalece las conexiones entre nuestras células cerebrales y forma otras nuevas, por lo que son una excelente manera de mejorar la memoria a corto plazo.

Al usar nuestra memoria en el proceso de completar el rompecabezas cuando memorizamos formas, tamaños y piezas y visualizamos dónde encajan.

La investigación ha demostrado que el crecimiento de nuevas conexiones cerebrales que se forman ayuda a minimizar el daño cerebral en pacientes con Alzheimer.

Pues sea como sea, los rompecabezas son una excelente manera de divertirnos, relajarnos y sentir que somos capaces de lograr el reto de armarlo, y la mejor forma de celebrar su día es armar un puzzle de la imagen que más te guste y un número de piezas adecuado a tu tiempo y paciencia. PdC.

 Foto de Mike van Schoonderwalt.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar