Miscelánea

Marmota predice el tiempo

La gente de campo con mirar el cielo, observar la forma de las nubes; escuchar el trino de los pájaros o sentir la intensidad de los vientos, puede perfectamente, casi con exactitud de reloj suizo, pronosticar el tiempo.

Que si la temporada “de aguas” se adelanta; que si la primavera se atrasa; que si las heladas serán implacables; que si el calor será inclemente…

Pero mire usted, lo que son las costumbres y curiosidades en el mundo, o más bien en algunos países; habitantes de ciertos poblados pronostican el tiempo con base a la sombra de una marmota.

Sí como lo leen, de una marmota; es más, hasta han instituido el Día de la Marmota y la celebran el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

La fecha ya pasó, pero se nos hizo muy curiosa la festividad que no quisimos dejar de compartir con ustedes este hecho tan singular.

Pues resulta que esa celebración popular se originó en Europa y después se trasladó a Estados Unidos y Canadá, lugares donde todavía se celebra.

Ahí les va la historia:

Según se cuenta, durante el Día de la Candelaria, los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno.

Con el paso de los años este día religioso se asoció con el pronóstico del tiempo. En Alemania se introdujo un erizo a la mencionada tradición, quien por medio de su sombra diría cuánto invierno o mal tiempo tendrían.

Los colonos alemanes llevarían consigo estas tradiciones a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos, elegirían un animal de hibernación parecido, la marmota. Así se daría rienda suelta a la festividad, celebrándose cada 2 de febrero el Día de la Marmota.

En la actualidad, la marmota Phil, la más famosa de todas las marmotas que predicen el tiempo, pronosticó seis semanas más de invierno. ¿Cómo? pues salió de su madriguera a las siete y media de la mañana, hora local de Pensilvania, y vio su sombra; lo que significa que el invierno será más largo.

Sin embargo el hecho coincide con la triste muerte de Milltown Mel, la marmota de Nueva Jersey, que se dio justo la noche antes de salir a predecir el tiempo, la llegada de la primavera

Por esa razón fue que este 2022, en Nueva Jersey, se cancelaron los festejos del día; y como en esta época del año las marmotas se encuentran hibernando no han podido encontrar sustituto para Milltown; tendrán que esperar a que llegue el tiempo para buscar otra marmota.

En Canadá hay varias marmotas famosas: Brandon Bob, Gary the Groundhog, Balzac Billy y Wiarton Willie, aunque se dice que la que logra un mayor pronóstico es San, de Nueva Escocia.

Según cuentan, cada lugar que celebra este día tiene su propia marmota. Uno de ellos, con gran participación, es Punxsutawney (Pensilvania). Aquí se mantiene la tradición desde 1887 y habita la marmota que se considera oficial, Punxsutawney Phil.

Muchas personas viajan de distintas regiones para ser partícipes de las actividades y eventos del Día de la Marmota que son organizados por el Punxsutawney Groundhog Club. Ese día es común ver a las personas vestidas de esmoquin y sombrero de copa, disfrutando de la ceremonia con música y comida.

Reporteros, visitantes y miembros del club se reúnen cada 2 de febrero para esperar que aparezca Phil y haga la predicción del clima.

Se dice que la marmota Punxsutawney lleva este nombre en honor al rey Felipe, duque de Edimburgo y sea cierto o no, cada 2 de febrero sale del hogar donde la tienen en Gobbler´s Knob, ubicado en una zona rural cercana a la ciudad, para avisar por medio de su sombra cómo será el clima.

Si Phil al ver la sombra regresa al agujero son seis semanas más de invierno. Si por el contrario no la ve, vendrá la primavera. Phil se hizo famoso gracias a una producción cinematográfica rodada en 1993 con el nombre Groundhog Day (Día de la Marmota), que llevaría al animalito a aparecer en el programa de Oprah en 1995. También fue incorporada como personaje en una serie de MTV.

Su fama creció de tal manera que hasta un fiscal de Ohio la acusó en el 2013 por “tergiversación de principios de primavera“, pidiendo la pena de muerte y también se les emitieron dos órdenes de arresto (2015 y 2018) por falsas predicciones.

Y es que resulta que el historial de predicciones de Phil no es perfecto, pues en promedio ha acertado el 40 por ciento de las veces en los últimos 10 años. Pronosticó un invierno más largo 105 veces y una primavera temprana apenas 20 veces.

¿Cómo ven? Por singularidades en el mundo no paramos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar