Seguramente ya sacaste el traje de baño, el bloqueador, el pareo; estás contando los pesitos y estás planeando una escapadita de la rutina, el estrés y el cansancio; ya sea solo, con los amigos o la familia; sea como sea es importante que gastes el menor presupuesto y no privarte de nada, porque soy de las que piensa que la mejor inversión es en momentos con los seres queridos, en viajes y en una buena comida; es simplemente organizarte en gastos.
Recomendaciones
Ajústate a un presupuesto, checa cuánto te gastarás en traslados, hospedaje y comidas; y NO des “tarjetazos” por cualquier gasto que quieras hacer, recuerda que es un pago que tendrás que cumplir en el siguiente estado de cuenta.
Haz un plan, no te vayas como gordo en tobogán, busca promociones en la estancia; chécate si son vacaciones para descansar y si no vas a salir del hotel quizá te convenga el todo incluido.
Si es un lugar que quieres conocer, entonces te convendría pagar sólo hospedaje con desayuno para que salgas muy de mañana con algo en el estómago y dispuesto a empezar un día de aventura; la comida y cena la puedes hacer en donde andes.
Asimismo trata de usar el transporte público a donde vayas, o en su defecto los taxis o colectivos que resultan más económicos.
Pon atención al destino, hay lugares que son más caros en determinada época del año, independientemente de temporada alta o baja; además te recomiendo que cotices en dos o tres diferentes lugares o agencias de viajes, luego tienen excelentes promociones o puedes pagar a meses sin intereses y así puedes ir solventado en mensualidades más accesibles el viaje.
Recuerda que debemos buscar la mejor época para viajar. “Depende mucho del lugar que quieras visitar, debido a que en el planeta hay diferentes condiciones climáticas, por ejemplo; la mejor época para viajar a México y darte un baño en este paraíso natural es la que va desde diciembre hasta abril. Ahora bien, también es la más cara.
Muchas personas acuden a estos lugares en el mes de mayo, ya que pese a que la temporada seca está llegando a su fin, todavía no hay demasiadas precipitaciones y el costo de los vuelos y la estancia es algo más económico.
Si escoges los meses de julio a septiembre, ahorrarás en tu viaje y, aunque habrá mucha más lluvia, también podrás disfrutar de algunas horas de sol al día y te encontrarás con menos turistas”, detalla para Pláticas de Café, Karla Medina, gerente comercial de la agencia de viajes Suritours.
“Pero no se preocupen si no pueden viajar en temporada baja, haz un presupuesto para destinarlo a temporada alta, debes considerar que hay un incremento en el costo de los servicios, como hospedaje, vuelos, boletos de autobús, algún paseo, etc.,
Por ello te sugerimos reservar con anticipación, ya que la mayoría de las personas viajan en esa fecha, los destinos llegan a su capacidad máxima y si no lo haces con tiempo, puedes quedarte sin habitación en el hotel y los que encuentres te cobraran más, ya que la tarifa aumenta conforme se va acercando la fecha.
De igual forma pasa con los vuelos, con las corridas de autobuses, también te sugerimos llegar temprano a los lugares turísticos, incluso antes de que abran, para así, tanto poder evitar las largas filas y poder recorrer dichos atractivos con más calma” sugiere la experta en viajes.
Recuerda que si quieres descansar aléjate de los destinos populares, como son playas o ciudades de gran importancia turística, pues así evitarás todo el ajetreo que la temporada alta trae consigo.
“El mejor consejo que te podemos dar es escoger el destino al que quieres viajar y hacer un plan, ya que si lo haces de forma espontánea, te pueden surgir gastos imprevistos o más elevados en cuanto a tarifa y de preferencia elige fechas en temporada baja, para que puedas sacarle mayor provecho a tu dinero”.
Recuerda reservar los vuelos con antelación para que salgan con la mejor tarifa posible, considerando también el tipo de equipaje, “les recomiendo hacer bien tu maleta, con esto me refiero a que puedas llevar todo lo necesario para tu viaje, llevando al menos un par de jeans, sudadera o chamarra calientita o algún impermeable, además de acomodarlo en la maleta de la mejor forma posible, y así no gasta de más en el equipaje.
Debes, si el destino lo permite, usar el transporte público, de esa forma puedes conocer el lugar, considera un presupuesto para comprar algunos souvenirs y trata de buscar el mejor precio. Siguiendo estos tips, ahorrarás mientras viajas”.
Quizá tengas duda si debes o no contratar una agencia de viajes, en lo personal yo lo hago, Karla Medina nos dice que “es bueno acercarse con los expertos, debido a que ellos organizan de la mejor forma posible tu viaje y pueda ser muy placentero, ya que no debes preocuparte de buscar un buen horario de vuelo o una corrida de autobuses, o un hotel bien ubicado o céntrico, de coordinar los traslados, además de darte algunos tips para ese destino, como dónde comer, qué lugares visitar.
También te pueden ofrecer las mejores tarifas, un plan de pagos o hasta meses sin intereses, pero la mejor ventaja de comprarlo a través de una agencia de viajes, es la certeza de que tu dinero será aprovechado al máximo y que te pueden ayudar con alguna situación inesperada que se llegue a presentar durante el viaje”.
Lo más importante de vivir es disfrutar cada momento, viajar es tener la mente abierta, dejarte llevar y disfrutar al máximo. Recuerda que conocer nuevos lugares es una fuente inagotable de anécdotas e historias que llevarás en tus recuerdos toda tu vida.
Pero el mayor consejo que te podemos dar con esta notita es que disfrutes tus vacaciones, no importa que el lugar esté lleno o que no hayas encontrado habitación en tu hotel favorito, mientras seas feliz no necesitas nada más, solo disfrutar de tus acompañantes. PdC.
Por Vero Torres.