La Constitución Mexicana dice a la letra que los mexicanos tenemos derecho a la salud, y en ocasiones los estudiantes de nivel medio superior y superior no ponen atención a esta leyenda y olvidan que pueden atender algún accidente o enfermedad de manera gratuita.
El ser estudiante de escuelas públicas en México te da el derecho de acceder a consultas, medicinas y atención hospitalaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Seguro para Estudiantes tiene como objetivo proteger y procurar el bienestar de los jóvenes, además cuentan también con orientación preventiva en temas de salud sexual, de cuidado dental y nutrición.
Para obtener este beneficio la institución educativa del Estado debe registrar a los estudiantes ante el Seguro Social, y éstos no deben contar con algún otro esquema de protección similar o superior.
Para quedar inscrito en el Seguro Social es necesario proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), que se puede obtener por medio de la aplicación IMSS Digital (www.gob.mx/afiliatealimss), para lo cual se necesita la CURP, correo electrónico y domicilio.
Una vez inscrito en este Seguro, el estudiante podrá registrarse en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda a su domicilio y obtener su Cartilla Nacional de Salud. VTL/PdC.