Ahora sí, nada de que “ahorita vengo, voy a comprar cigarros…” como una forma de huir para eludir la responsabilidad del pago de la pensión alimenticia, porque ayer en el Senado (@senadomexicano) se aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimementarias.
¿Qué significa esto? pues nada más y nada menos que ningún padre se podrá escapar de cumplir con la manutención de su hijo o hijos, ya sea que esté separado o divorciado.
Es decir que si ha incumplido, entonces la madre podrá dejar constancia en este Registro de que no quiere pasar la pensión, y casi casi ser boletinado como un deudor, como tipo en el buró de crédito.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, servirá para concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Pero no solo eso, qué creen, que quienes estén separados o divorciados y requieran tramitar licencias o permisos para conducir, deberán presentar el certificado de que NO está inscrito como deudor en la base de datos del registro.
Dicho certificado deberá presentarlo si también va a solicitar el pasaporte o un documento de identidad y de viaje; para trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
También se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas.
Así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.
Se tuvo que llegar a esto pues de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia.
Lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, “pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”, comenta la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón.
La senadora Josefina Vázquez Mota, señaló que cuando los menores no reciben pensión alimenticia, muchas veces se ven obligados a trabajar y a dejar sus estudios, por lo que, con esta reforma, “hoy se les termina la impunidad a los deudores alimentarios”.
Geovanna Bañuelos de la Torre, indicó que 7 de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia y una de cada 10 mujeres que demanda lo consigue, por lo que este dictamen garantiza el derecho a los alimentos de uno de los sectores más vulnerables del país.
En el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias se incorporan los derechos de ese sector vulnerable a la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud.
Así como asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto; los gastos derivados de la educación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales.
En relación con los menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, se les dotará de lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.
Este Registro Nacional estará a cargo del Sistema Nacional DIF, en el cual se difundirá y se hará pública la calidad del deudor moroso. PdC.
Foto de Nataliya Vaitkevich.