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Recomendaciones para no caer en las “garras” de los cibercriminales

CDMX, Octubre 12/23.- Los jaqueos y estafas están a todo lo que dan en las redes sociales; amigos, conocidos, familiares, todos platican que fueron víctimas de este tipo de ciberdelitos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a principios de este año emitió ciertas recomendaciones para evitar ser víctimas de la estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan a las instituciones bancarias a través de llamadas telefónicas.

Como lo citamos, fueron recomendaciones hechas a principios de año, pero que ante estos delitos que no tienen fecha de caducidad, no está por demás saber qué hacer para no caer en sus “garras”.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

Antes es bueno saber que los cibercriminales se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria para estafar a los usuarios.

Contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.

Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales.

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario.

Al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.

También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones:

*Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales.

*No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales.

*Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos.

*No abrir links que vengan incrustados en los mensajes.

*Bloquear números sospechosos.

*Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

*Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía.

*Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos.

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX. PdC.

Foto de Karolina Grabowska.

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