Miscelánea

Crece colonia de anidación de albatros patas negras

¿Habías escuchado hablar del albatros patas negras? ¿No? Pues te platicamos que es un ave marina muy grande de café grisáceo con la cara blanquecina que se alimenta de calamares, peces voladores y de los huevos de éstos.

Y como muchos animales marinos, también es una especie amenazada. Por eso, una buena noticia es que en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe crece la colonia de anidación de albatros patas negras.

Estos gratos resultados, gracias al proyecto Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, Estados Unidos, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México.

Has de saber que desde el 2021 se han criado 93 polluelos con un éxito reproductivo promedio mayor al 90 por ciento, similar a la población silvestre de albatros de Laysan en la Isla Guadalupe y al de proyectos de translocación de albatros patas negras en la Isla de Oahu en Hawái, Estados Unidos.

Se espera que en 2024 se alcancen entre 120 y 125 polluelos nacidos en esta Área Natural Protegida (ANP) y que más de la mitad de estos individuos regresen a la isla, primero a prospectar y buscar pareja entre los 3 y 5 años, y después a reproducirse, entre los 6 y 9 años.

Es importante mencionar que tanto México como Estados Unidos suman esfuerzos para salvar a esta especie de ave marina de los impactos del cambio climático.

Los polluelos y huevos transportados del atolón de Midway a la Isla Guadalupe son rescatados de una muerte inminente debido a la inundación de sus nidos por el incremento e intensidad de las tormentas y la elevación del nivel del mar.

En especial por la poca altura que tienen estas islas de Hawái donde se encuentran sus principales colonias de anidación.

¿Lo sabías…?

*Los albatros patas negras se alimentan por la mañana temprano y por la noche. Con las alas parcialmente extendidas toma los alimentos en la superficie o bucea cortas distancias.

*Sus huevos son color blanco lechoso con manchas marrones. Macho y hembra participan en el periodo de incubación que dura aproximadamente 65 o 66 días.

*Luego de la eclosión, 18-20 días, un padre cuida el nido mientras que el otro busca alimento; se turnan cada 1 o 2 días. La cría se alimenta mediante regurgitación, realizada por ambos padres, hasta que abandona el nido. La cría abandonará la isla 140-150 días después de la eclosión.

*La nidificación se produce por primera vez a los 5 años o más. La “danza” del cortejo es compleja, incluye movimientos a modo de ritual, como agachar la cabeza, arreglarse las plumas debajo de las alas con el pico, mover la cabeza de lado a lado, apuntar con el pico hacia el cielo mientras trinan.

Nido: Los sitios de nidificación preferidos se encuentran en las partes más elevadas de las playas arenosas. PdC.

 Con información de: Comunicado de prensa Núm. 57/23 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de los sitios electrónicos de las organizaciones Inaturalist y Audubón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar