Miscelánea

Vital preservar santuario de monarca

Pesticidas y herbicidas utilizados para la agricultura intensiva en toda el área de distribución de la especie monarca está acabando con ella y demás mariposas, así como con el algodoncillo, planta huésped de la que se alimentan las larvas de estos seres vivos.

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, a tal grado que tanto su hábitat como éstas se encuentran en peligro.

Su futuro es tan incierto que la mariposa monarca acaba de ingresar a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento en la última década.

Para preservar la rica diversidad se necesitan áreas protegidas y conservadas, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar el ecosistema, señala el director general de ese organismo internacional, Bruno Oberle.

Ante el panorama de peligro para la mariposa monarca, legisladores mexicanos pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar campañas de sensibilización y educación para preservar el hábitat de estos seres en riesgo de extinción.

A través de un punto de acuerdo, Geovanna del Carmen Bañuelos, Miguel Ángel Lucero y Joel Padilla pidieron también a la Comisión Nacional Forestal que, en coordinación con autoridades del Estado de México y de Michoacán, fortalezcan las acciones para preservar el hábitat de la especie, como un acto de justicia intergeneracional.

Los legisladores promoventes dijeron ser conscientes de la situación ambiental que vive el mundo, por lo que es necesario involucrar a la sociedad en el cuidado y protección del entorno. PdC.

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar