Aunque no lo vemos a diario, no significa que no exista; el maltrato y abandono de mascotas, pese a que se ha visto un descenso, aún persiste. Un problema que no debiera darse; y es que de verdad, te gusten o no, las mascotas son seres vivos que además de darte amor incondicional, con adiestramiento pueden brindar asistencia social a personas que lo necesitan, es más, su auxilio puede ser la diferencia entre vivir o morir.
La conciencia sobre el cuidado de los animales se ha incrementado en los últimos años, no obstante que desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, la cifra sobre el abandono de mascotas aún es muy alta.
Ante tal situación, en colegios, escuelas e incluso universidades, se ha incluido, dentro de sus programas de educación formal, temas relacionados en materias como biología, comportamiento o salud.
Sin embargo, en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública no se incluye la cultura del cuidado animal, por ello es que el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (@ManceraMiguelMX) le hace un llamado para que se incorpore a los planes de estudio, la prevención, atención y cultura enfocada al bienestar animal.
Ante la situación de maltrato y abandono que se da en hogares y calles de la ciudad, es que el senador Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP que fortalezca las acciones para concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre las responsabilidades que se adquieren con un animal de compañía.
La finalidad es que se vaya adquiriendo conciencia sobre el cuidado animal desde temprana edad, por ello es que se busca que esta materia se incluya en los planes educativos de los niveles de enseñanza básica.
En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Educación del Senado (@senadomexicano) se subraya que desde 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, pero aún es un descenso moderado, ya que el año pasado 137 mil animales de compañía fueron abandonados, una cifra que todavía es muy alta.
Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponden realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida, pues al menos el 20.4 por ciento de los recuperados en los refugios y en casas protectoras pudieron volver a casa gracias a que fueron identificados. PdC.
Foto de ArtHouse Studio en Pexels