Pese a que está en fase experimental, ya se ven los primeros resultados positivos de los videojuegos desarrollados por universitarios para la rehabilitación de pacientes que sufren de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro.
Se trata de cuatro videojuegos: “Charlie’s Escape”, el cual aborda los movimientos de apertura de la mano; “Penal Madness”, se aboca a la movilidad del hombro; “Topocrisis” está dirigido a los movimientos amplios y seguros en las muñecas; y “Sandwichmanía”, se enfoca en el trabajo del dedo pulgar.
Y es que las principales consecuencias y complicaciones posEVC son la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), así como espasticidad (tensión muscular) en codo, muñeca o dedos. Además de déficits cognitivos en la atención, memoria, funciones ejecutivas y orientación visoespacial, entre otras.
Estos videojuegos, probados en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, que no sustituyen a los tratamientos convencionales, son un apoyo para la recuperación de la función cognitiva y motriz en pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).
Algunos de los beneficios probados son: mejoramiento del aprendizaje motor al integrar múltiples procesos sensoriales, junto con procesos cognitivos, señala el experto, Yoás Saimon Ramírez Graullera.
Estos artefactos “son máquinas de aprendizaje y siempre estimulan la resolución de problemas, la memoria de trabajo, y tan solo con eso de manera general se trabaja la función cognitiva y la parte motriz”.
Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, presentaron avances de cuatro videojuegos que se encuentran en fase de prueba.
Lo anterior, de acuerdo con Yoás Saimon Ramírez, maestro en Computación y Programador de Aplicaciones Interactivas para Neuro-rehabilitación del IFC, quien intervino en la Semana del Cerebro 2022.
Expuso que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en adultos a nivel mundial, según la World Stroke Organization 2020. La edad promedio de casos en México, prosiguió, es de 73 años, atribuible a cambios fisiológicos en las estructuras vasculares.
“El 75 por ciento de los supervivientes tendrán secuelas a lo largo de su vida. La transición epidemiológica provocará 30 millones de casos cada año, y 200 millones de sobrevivientes en el mundo para 2050”, de acuerdo con el organismo. PdC.