Ciencia y Tecnología

Mira al cielo y sorpréndete con el cometa

Durante enero y febrero, en lugares oscuros, alejados de la intensa luminosidad de la ciudad, por las noches mira hacia el cielo y maravíllate con el cometa C2022 E3 (ZTF).

Lo podrás identificar a simple vista como una pelota brillante, pues conforme se acerca al Sol se ilumina considerablemente, fija tu vista cerca del horizonte, ahí lo verás.

El mejor día para que lo puedas ver mejor será el 2 de febrero cuando se encuentre más cerca de nuestro planeta; pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Ojalá lo puedas observar porque se trata del tercero hallado el año pasado, el cual fue encontrado mediante el proyecto Zwicky Transient Facility, y además tendrán que transcurrir miles de años más para que lo podamos ver otra vez.

La última ocasión que pasó este objeto, el humano comenzaba a colonizar la Tierra, refiere la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.

Y dice que tendrán que transcurrir 50 mil años para que se vuelva a observar en el vecindario estelar, ya que los cometas tienen órbitas muy elípticas y aunque algunos regresan cada dos o cinco años, otros tardan miles en hacerlo, o bien, se van para siempre.

Explica que por su posición no será posible observar la clásica cauda o cola, por lo que las personas deben estar atentas para verlo como una pelota brillante.

Y es que, comenta, la cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria al Sol, porque la estrella es una esfera de gas incandescente que produce un viento, el cual interactúa con la cola del cometa y lo arrastra, similar al efecto de una secadora de pelo.

“Los cometas vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol.

Se han estudiado algunos de ellos y se han sacado fotografías, y por eso se sabe que son cuerpos amorfos, formados de hielo y rocas, y también se han captado cuando están más cerca del cielo en procesos de evaporación”, detalla Fierro Gossman.

Recordó que son remanentes del nacimiento del sistema solar, sus órbitas suelen ser elongadas y conforme se acercan al Sol son más brillantes debido a que este evapora el hielo que poseen, que pasa de sólido a gas inmediatamente envolviéndolo en una esfera de gas incandescente. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar