CDMX, Diciembre.- Todos conocemos el aluminio, de hecho, lo tenemos en casa, en los canceles de las ventanas, de las puertas del baño o de la casa, es más, hasta en las ollas para cocinar. Es tan noble que ahora le llaman el metal verde porque es completamente reciclable y muy resistente.
Bueno, pues les platico que un investigador de la UNAM, Ismeli Alfonso López, trabaja en aleaciones de aluminio que mezcla con nanoestructuras de silicio, cobre y magnesio, combinaciones para lograr que los metales sean más resistentes y más aprovechables.
Explica que el aluminio en estado puro se usa para fabricar ventanas y canceles, pero cuando se utiliza en partes de autos o de aviones se mezcla con otros elementos como silicio, cobre, zinc y magnesio para hacerlo más resistente.
El aluminio es un metal, diría yo muy interesante, pues tiene muchas bondades: no se oxida como el hierro, gracias a que se recubre con una capa de alúmina y se auto protege, no como el hierro que se corroe y se descompone por completo cuando está a la intemperie.
No tiene un límite para reciclar, se puede hacer en numerosas ocasiones. El académico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, señala que aunque existe un poco de pérdidas al irlo refundiendo, pues hay evaporación y porque se queda pegado al molde, no pierde sus propiedades al reciclarlo.
Este metal tiene una vida larga, y aunque el que se extrae de los yacimientos es caro y contaminante, el utilizado para refundir y reciclar solo requiere 15 por ciento de la energía que se emplea para producir el aluminio original, por lo que es factible utilizarlo. PdC.