Miscelánea

El corsé, belleza y tortura

Tomando un delicioso capuccino en compañía de una amiga tocamos el tema de la moda y de cómo en otra época las mujeres usaban el corsé, ambas nos vimos y dijimos claro!! que no lo usaríamos diario, quizá para una noche muy especial, pero diario no!!, pero me quedé con la gran duda de por qué las mujeres de antaño usaban esa clase de tortura.

Pensé que esta prenda femenina había iniciado en la época Victoriana, pero no, se sitúa en una época antes de Cristo: en la Isla de Creta la utilizaban para estilizar y mostrar los senos por fuera de la ropa; en Grecia y Roma las mujeres se lo ponían para reducir el tamaño del busto.

El corsé ha sido uno de los inventos que han estilizado la figura femenina.  Se dice, aunque no se ha podido comprobar, que dejaba sin respiración a la portadora de esta prenda.  Durante el año 1500, Catalina de Medici prohibió las cinturas anchas por lo tanto el uso de corsé se hizo obligatorio.

La fabricación de esta prenda se realizaba en hierro, madera, acero, huesos de ballena, colmillos de morsa, astas. Lo que fuera con tal de afinar cintura, aplanar abdomen o realzar el busto.

Para el siglo XVIII el corsé se empezó a transformar a corpiño lo que permitía más comodidad y flexibilidad; para el siglo XX las mujeres pedían siluetas más naturales por lo que su uso se limitó para situaciones teatrales o personas de altas esferas sociales.

Históricamente el corsé ha sido un símbolo de opresión como de belleza, durante los años 80 y los 90 el corsé tuvo un fuerte arraigo en el escenario y en la alfombra roja, ya que artistas como Beyoncé, Lady Gaga o Shakira los han utilizado para sus espectáculos.

Me queda claro que en la actualidad el que se use el corsé es una decisión propia y puede simbolizar empoderamiento, liberación sexual y control sobre nuestros cuerpos.

Esta frase no es mía, pero me gusto para cerrar esta búsqueda que inició con una duda: “Una mujer con corsé construye su propia femineidad”. Creo que su uso en algunos momentos te puede hacer sentir sexy y más hermosa de lo que eres.

Tú que dices ¿lo usarías?, me gustaría saber tu opinión, déjame tu comentario. PM/PdC.

Foto de Shuxuan Cao en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar