CDMX, Diciembre.- En cuestión de tabaquismo, los datos son alarmantes y literal, quienes tienen esta adicción, se fuman la vida. Millones padecen cáncer de pulmón por tabaquismo, millones mueren por ello, millones son adictos y lo peor, miles de ellos son adolescentes y miles de niños sufren estragos por el humo ajeno.
Ante el panorama nada halagador, en el Senado de la República se votó de manera unánime por el proyecto de decreto que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
No importa si es en forma directa o indirecta o a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos.
Todo esto con el único fin de que las generaciones presentes y futuras sean protegidas de las consecuencias para la salud, medioambientales y económicas que genera su consumo.
Y es que chequen estos datos que los senadores dieron al respecto:
*Las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud.
*En vidas, se estima que en México mueren 51 mil personas anualmente derivado de estos padecimientos.
*Millones de personas padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco.
*La Organización Mundial de la Salud, considera que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo.
*Al año mueren ocho millones de personas.
*Lo más alarmante es que más de 60 mil menores de cinco años, fallecen por infecciones en vías respiratorias causadas por el humo ajeno.
*De los 14 millones de fumadores en el país, el seis por ciento son adolescentes.
Y no es que uno discrimine a las personas que fuman, están en todo su derecho de hacerlo, pero desafortunadamente los “fumadores pasivos” son los que más sufren los estragos. PdC.