Al Paciente con Amor

Antes en adultos, ahora en niños: diabetes tipo 2

CDMX, Diciembre.- Los profesionales de la salud están preocupados por el aumento en el número de niños que padecen diabetes tipo 2, pues antes de los años 90, de cada 100 pequeños con esta enfermedad solo 2 por ciento la padecía, ahora se ha incrementado hasta 22 veces.

Les platico que la diabetes tipo 2 es un mal que prevalece o prevalecía en personas mayores de 40 años, pero esto ha cambiado, ahora son niños de entre ocho a 10 años de edad y adolescentes, quienes ya la padecen.

Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra y endocrinóloga del Hospital Infantil de México, dice que aunque es prevenible la diabetes tipo 2, es grave y alarmante que aumenten los casos de niños con la enfermedad.

La doctora en ciencias médicas comenta que se da poco a poco y en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas y eso retrasa el diagnostico, pero el factor detonante es la obesidad o el sobrepeso.

Explica que la adiposidad que se presenta por exceso de grasa al provocar la inflamación de los órganos del infante, deteriora el funcionamiento de las células Beta, resistencia e incluso deficiencia en la producción de insulina.

La tipo 2 es un mal crónico que provoca que se eleven las concentraciones de lipasa en sangre. Otro factor que influye más es cuando la madre lleva su embarazo con diabetes gestacional pues incrementa las posibilidades de que su hijo también pueda tenerla.

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Lilia Rodríguez enumeró los factores que inciden en el padecimiento: aspecto racional, haber nacido macrosómico, con un peso mayor a cuatro kilos o por debajo de los 2.5 kilogramos; prematurez, y falta de lactancia.

El 75 por ciento de los adultos mexicanos padecen acumulación o exceso de grasa y 35 por ciento los infantes, señala la académica del Departamento de Embriología y Genérica de la Facultad de Medicina al participar en el programa “Más Salud”. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar