Miscelánea

Menores expuestos en TV a programas inadecuados

Hoy se le conoce como plasma, pantalla, Smart TV, pero cuando inició no era más que una caja cuadrada con bulbos que transmitía las imágenes en blanco y negro, tiempo después a colores.

Ese invento conocido como televisión que pese a que muchos llamaban “la caja idiota” en su tiempo cada tarde unió a la familia entorno a ella, hoy 21 de noviembre celebra su día a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU proclamó el Día Mundial de la Televisión en febrero de 1997 en recuerdo del primer Foro Mundial de la Televisión en el que se destacó que la información debe estar al servicio de la humanidad, conforme con los principios de la libertad de información.

Y hablando de la responsabilidad que implica la difusión de información, para el maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es determinante que las audiencias conozcan su derecho a recibir contenidos de calidad y que respeten los derechos humanos.

El conductor del programa Media 20.1, que se transmite por TVUNAM, Gabriel Sosa Plata considera que la emisión pública es una estrategia fundamental para fomentar la diversidad y pluralidad de contenidos.

Para contrarrestar los de la comercial que, desde su punto de vista, en algunos casos continúan con la transmisión de contenidos con una enorme irresponsabilidad.

De acuerdo con el experto, el problema es que a partir de la modificación a los lineamientos de clasificación de los programas, las audiencias infantiles reciben contenidos no aptos para su edad. Igualmente, se amplió la franja para transmitir contenidos para adolescentes y adultos, y se redujo la protección para niñas y niños.

En consecuencia, los menores están expuestos a programación inadecuada para su edad a partir de las 16:00 horas; conforme se acerca la noche, hay más que incumple con los principios de interés superior de la niñez, acota.

“Sigue existiendo la transmisión, en la televisión comercial, de contenidos discriminatorios, particularmente hacia la comunidad LGBTTTIQ+, y se sigue insistiendo en contenidos que subestiman a la comunidad indígena del país, que poco ensalzan su labor y la importancia que tienen estas culturas para nuestra identidad nacional.

Al mismo tiempo las personas con discapacidad continúan teniendo una escasa presencia, siempre es en un lado paternalista y hay prácticas que habría que corregir”, enfatiza el periodista. PdC.

 Foto de Victoria Akvarel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar