Estás estudiando, quieres especializarte y pretendes realizar una maestría o un doctorado pero no sabes cuál o cuáles son los mejores países para estudiar en el extranjero.
De acuerdo al análisis de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE) sobre las naciones que ofrecen las mejores condiciones para los estudiantes connacionales, son ocho: Canadá, España, Irlanda, Alemania, Dubai, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
El estudio del organismo, abarca aspectos como costos, calidad de vida y educativa, apertura a los extranjeros, empleo, alojamiento y posibilidades de obtener una eventual residencia.
En este año habrá un récord en viajes educativos. Según las estimaciones de la Asociación, podrían ser más de 60 mil connacionales, quienes, durante este 2024, ya sea que realizan o realizarán estudios en una diversidad de modalidades educativas y países: desde cursos de idiomas o de verano, programas de Work and Study, diplomados o especialidades, licenciaturas, así como postgrados.
Por si tienes interés en saber qué país te puede convenir para estudiar y quizá hasta llegar a tener la residencia, en esta entrega nos referiremos a cuatro de los ocho países; en la próxima mencionaremos el resto de naciones.
Canadá. Es un país abierto a los extranjeros y recibe a los alumnos internacionales con los brazos abiertos. Su calidad educativa es indiscutible: la quinta entre los países de la OCDE.
Otro aspecto a considerar es la posibilidad de trabajar mientras se estudia en una diversidad de programas educativos y en posgrado, donde incluso las parejas de los estudiantes pueden viajar con ellos.
Es una opción acorde a la economía de miles de familias mexicanas por el tipo de cambio del dólar canadiense versus el peso mexicano; además presenta una posibilidad real de emigrar cuando se realizan estudios de postgrados.
Este último aspecto ha hecho que Canadá se haya convertido en el principal destino educativo para mexicanos.
España. AMTE envía a miles de mexicanos al año a estudiar a este país. Es muy solicitado por estudiantes mexicanos que no están familiarizados con el inglés. Presenta además una muy alta calidad educativa en lo que se refiere a estudios universitarios.
Se trata también de un destino que se considera de bajo costo comparado con otros países europeos. Es muy solicitado por personas jóvenes que quieren estudiar una licenciatura.
República de Irlanda. Es un destino apto para gente joven ya que ofrece muchas oportunidades de combinar los estudios con un empleo; por ejemplo, al tomar cursos de inglés de 25 semanas es posible trabajar legalmente, mientras se estudia.
Además, la visa se obtiene automáticamente cuando los estudiantes arriban a este destino. Otro punto para considerar es que los estudiantes pueden obtener un permiso de trabajo una vez que concluyan sus estudios y con ello extender su experiencia de vida en este país.
Alemania. Se consideran a sí mismos como los canadienses de Europa por las facilidades que están otorgando a los estudiantes internacionales.
En este país hay flexibilidad en sus políticas para estudiantes internacionales y ofrecen una diversidad de estímulos a los connacionales y latinoamericanos en general.
Actualmente, el sistema público educativo de Alemania está ofreciendo prácticamente realizar estudios superiores sin costo aplicable a alumnos mexicanos, si logran dominar la lengua alemana.
“Muchos estudiantes mexicanos optan por estudiar un año este idioma para aplicar este beneficio en todas las universidades públicas de Alemania”, explica William Herrera Garza, presidente de la Asociación que realizó dicho análisis. PdC.
Foto de Markus Spiske.