A la cantidad de agua que consumimos de manera directa o indirecta se le conoce como huella hídrica. Y es que hay procesos que requieren de miles y miles de litros de éste líquido para producir, por ejemplo, la ropa que vestimos o los alimentos que día a día ponemos en la mesa.
Es así que ¿sabías que en nuestro país hay tres grandes sectores que utilizan la mayor cantidad del vital líquido?
Estos sectores son: la agrícola que ocupa el 76 por ciento del recurso, el industrial con el 4.9, el público-urbano con el 14 y la industria hidroeléctrica con el 4.7 por ciento.
Esto viene a colación ya que en los últimos meses se ha cuestionado el uso del agua a nivel industrial, poniendo gran énfasis en la producción de cerveza.
Sin embargo, conscientes del compromiso con el medio ambiente es que la industria cervecera mexicana, con innovación y tecnología ha logrado bajar el consumo de agua a dos litros y medio para producir un litro de cerveza.
De acuerdo con el reporte “Gestión del agua en la agroindustria cervecera”, elaborado por Cerveceros Mexicanos, reporta que del 4.9 por ciento del recurso hídrico empleado por el sector industrial, el 0.5 corresponde a la producción de cerveza, cifra que, a nivel país, representa el 0.02 por ciento.
Ello porque la agroindustria cervecera trabaja para tener una adecuada gestión del agua y así asegurar su sustentabilidad, a través de la tecnología, innovación y buenas prácticas.
Con el programa de gestión de agua de la agroindustria, se aprovecha el líquido residual en procesos de producción o bien regresarla al medio ambiente en condiciones óptimas.
De acuerdo con datos de CONAGUA, esta iniciativa permite tratar 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. Con este volumen de líquido, se pueden abastecer tres mil mexicanos por 365 días.
Con el proceso de reúso se busca reducir la demanda en el suministro aprovechando el agua en usos ajenos a la producción de cerveza.
En el reporte, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta informa que en 2021 se reutilizaron más de 2.6 millones de metros cúbicos de agua que fueron utilizados en riego de áreas verdes y servicios generales.
Además fueron donados más de cinco mil metros cúbicos de agua que se utilizaron en actividades económicas y sociales, con lo que se evitó la extracción de cuencas y acuíferos.
Gracias a estas acciones, México se han logrado posicionar como el país con mayor eficiencia en el uso de agua para producir un litro de cerveza ya que sólo se utilizan 2.5 litros de líquido en contraste con otras partes del mundo que usan entre cuatro a seis litros de agua por cada litro de cerveza.
Nuestro país ha logrado reducir en un 30 por ciento el uso de agua durante el proceso de producción recuperando 6.2 millones de metros cúbicos de agua.
La industria cervecera nacional ha logrado establecer estándares robustos para lograr una gestión adecuada del agua y permitir que estos procesos sean sustentables que generen desarrollo económico y beneficios a la población en general. PdC.