¿Qué sabes del sistema braille? Quizá no mucho, a lo sumo que es la forma en que se comunican las personas con discapacidad visual; sabes que Louis Braille, su creador se basó en la escritura que los soldados franceses utilizaban para enviar mensajes.
Ahora les platicamos como fue que el joven francés inventó este tipo de escritura. Resulta que Louis Braille a los tres años de edad cuando jugaba en la talabartería de su padre tuvo un accidente y perdió un ojo; tiempo después una infección atacó su otro órgano y por falta de recursos económicos no recibió tratamiento médico lo que le provocó la ceguera total.
Louis quien tenía la aptitud para la lingüística, el álgebra y la música, su padre le enseñó a leer marcando las letras sobre una madera con tachas de lapicero y no tuvo dificultad para ganarse una beca, que le permitió ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos a los 13 años.
En el Instituto, el joven aprendió el sistema de escritura nocturna de Charles Barbier, inventado para que los soldados franceses leyeran en la oscuridad los mensajes, sin alertar al enemigo cuando encendían sus linternas. Braille lo asimiló sin dificultad y pronto se percató tanto de las carencias del sistema de Barbier como de su potencial.
Poco tiempo después, siendo todavía un adolescente, Louis simplificó el método aprendido y, en 1825, creó la escritura braille tal como lo conocemos hoy en día, cuenta la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición.
La implementación del sistema fue lenta, pero imparable: primero se empezó a usar por el mundo francoparlante, luego, en 1882, ya estaba en uso en toda Europa; para 1916 ya había llegado al resto del mundo. PdC.
Foto de Mikhail Nilov.