Miscelánea

Disfruta diciembre y se amigable con el medio ambiente

CDMX, Diciembre.- Fiestas decembrinas, sinónimo de comprar, comprar, comprar, sí, comprar regalos, adornos, mucha comida y todo lo que en estas fechas nos pueda generar ilusión y felicidad. Cuando llegan solo pensamos en disfrutar el momento y poco pensamos en ser amigable con el medio ambiente.

Todo esto viene a colación porque cuando compramos los regalos no pensamos si será de un solo uso y después se irá al bote de la basura; en el caso de los adornos, poco nos fijamos en si son contaminantes o no; si nos hacemos de un árbol de Navidad artificial no ponemos atención en si será de larga durabilidad; o si compramos uno natural no le damos los cuidados necesarios; y de la comida qué decir, en ocasiones son muchos los desperdicios.

No queremos aguarte las fiestas, por el contrario, queremos que disfrutes siendo amigable con el medio ambiente. Navegando por Internet encontramos una página que nos da unos tips para disfrutar de estas fiestas al tiempo de proteger nuestro planeta, el único hogar que tenemos.

Disfrutar las celebraciones, la comida, la compañía y los obsequios, pero siendo responsable y no comprometer el desgaste de los recursos para las generaciones futuras. Dice que estas fiestas no tienen por qué ser sinónimo de exceso y despilfarro y para ello comparte unos consejillos, hagámosle caso por el bien del planeta.

*Para no comprar más decoraciones, sugiere poner a trabajar la creatividad dándole un giro a las que ya se tienen. Quizá adornar de manera diferente las canastas, las velas, las esferas…o intercambiar con amigos, vecinos o familiares algunos adornos que ya no usen y darles un toque nuevo.

*En el caso de los regalos, antes de adquirirlos preguntarse si realmente la persona necesita o va a disfrutar el obsequio, y para no errar mejor elegirlos con un valor, propósito y significado. De esta forma no gasta en vano.

*Para la cena de Navidad y de Año Nuevo es ya una tradición llenar la mesa de grandes viandas. En este caso ¿qué hacer para no desperdiciar? Planificar, saber de antemano cuántas personas estarán y no preparar platillos de más.

Para evitar el que la comida llegue a la basura, se sugiere compartir con amigos, familiares o vecinos.

Too Good To Go y Fundación Ebro, lanzaron una iniciativa “El día S”, en el que las Sobras navideñas se convierten en  deliciosos platillos hechos con los restos de la comida de las celebraciones. También el uso de las 3 C´s para evitar el desperdicio de alimentos: Compartir, Congelar y Combinar.

*Y el último tip, que en lo personal me encantó y a decir verdad no sabía que existiera esta modalidad, que sin dudarlo lo pondré en práctica para el próximo año, la renta del Árbol de Navidad.

Pues actualmente ya se puede rentar el árbol, de esta forma no sólo tendrás un árbol natural sino también serás amigable con el medio ambiente, ya que esta opción te permite vivir la Navidad sin necesidad de deforestar.

Sí!!, cómo ves?, al terminar la temporada van por él para llevarlo a plantar al que será su hogar permanentemente.

¡Ahhh!, pero si decides adquirir un árbol de plástico, asegúrate que se pueda reutilizar durante al menos 10 años.

Esperemos que sean de utilidad estos consejos y disfrutes estas fiestas decembrinas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar